Cómo aliviar el dolor a tu gato. Medicamentos y remedios naturales (2023)

Salud

Cómo aliviar el dolor a tu gato. Medicamentos y remedios naturales (1)

El alivio del dolor en gatos puede resultar difícil de solucionar. Los medicamentos para el dolor que usamos para personas y perros pueden ser tóxicos para los gatos.Lo que plantea la pregunta: ¿Cuáles son los medicamentos para el dolor más seguros y efectivos para los gatos?

Debemos saber que muchos de los medicamentos para el dolor presentes en nuestros hogares, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), pueden ser muy peligrosos para la salud de nuestros gatos. Como ejemplos de AINEs están la Aspirina, el Dalsy e Ibuprofeno para personas.

Los gatos son extremadamente sensibles a los efectos secundarios de los AINEs, y esta clase de medicamento debe usarse con extrema precaución en los gatos y siempre bajo la estrecha supervisión de un veterinario.

Contenido del Artículo

(Video) ESTREÑIMIENTO Y HEMORROIDES | Remedios naturales y dieta para combatir y tratar las hemorroides

¿Por qué son los AINEs peligrosos para los gatos?

Los AINEs funcionan inhibiendo unaenzimallamada ciclooxigenasa que es responsable de producir prostaglandinas.Las prostaglandinas ocasionan la inflamación, la fiebre y el dolor, pero también desempeñan innumerables funciones en el cuerpo, incluido el mantenimiento del flujo sanguíneo adecuado a los riñones, la producción de una capa democoque protege el revestimiento interno deltractogastrointestinal del ácido del estómago y la formación de coágulos sanguíneos normales.

Los gatos son aproximadamente dos a cinco veces más sensibles a los AINEs que los perros.Debido a esto:

  • Las dosis para gatos de estos medicamentos deben ser más pequeñas en comparación con las que se prescriben en otros animales.
  • Los medicamentos se administran durante un corto período de tiempo.
  • El tiempo que se deja entre cada dosis son mucho más largos de lo que normalmente se observa con personas o perros.
  • Los AINEs, generalmente solo se usan como último recurso, cuando otros medicamentos, más seguros para alivio del dolor, no son suficientes.

Cuando no se siguen estas precauciones, los gatos pueden tener vómitos, diarrea, pérdida de apetito, disfunción o insuficiencia renal y hepática, trastornos hemorrágicos y pueden incluso morir independientemente del tratamiento.

Cómo aliviar el dolor a tu gato. Medicamentos y remedios naturales (2)

Instagram:@benitoantoniogarrido

¿Puedo dar Ibuprofeno a mi gato?

El Ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, se usa para tratar la fiebre, el dolor y la inflamación en personas.El Ibuprofeno y otros AINEs tratan la inflamación bloqueando ciertos procesos en el cuerpo.

Lo mejor que puedes hacer es evitar administrárselo a tu gato, puedes envenenarlo.

El envenenamiento con Ibuprofeno presenta muchos signos clínicos diferentes porque son muchos los órganos del gato los que se pueden ver afectados.Los signos también dependen de qué cantidad de Ibuprofeno ingerida.

(Video) Caspa, claves para eliminar la caspa de forma efectiva. Relación caspa y calvicie | Medicina Clara

Los más frecuentes signos que presentan los gatos, son los relacionados con problemas renales, como disminución del apetito, letargo, vómitos, aumento o disminución drástica de la orina.Los gatos también pueden mostrar signos clínicos relacionados con irritación y ulceración del tracto gastrointestinal, que incluyen disminución del apetito, vómitos (a veces con sangre), diarrea, depresión, dolor abdominal, deposiciones oscuras alquitranadas y heces con sangre.

Otros signos clínicos pueden incluir estupor (casi inconsciencia), falta de coordinación, ictericia (decoloración amarilla de la piel y las membranas mucosas), membranas mucosas pálidas, convulsiones, un aumento en la frecuencia respiratoria, jadeo y coma.

¿ Es bueno el Paracetamol para nuestros gatos?

No, a nuestros gatos no les debemos proporcionar Paracetamol. Cuando ingerimos unatoma, este se descompone por una enzima específica que tienen todos los humanos, sin embargo, los gatos no tienen esta enzima por lo que no pueden procesar Paracetamol de manera segura.

El ingrediente activo cambia la hemoglobina en la sangre para que no pueda transportar oxígeno por todo el cuerpo.El efecto en el gato es cambiar el color de la sangre de rojo (lo que indica que está transportando oxígeno) a azul o marrón y no llevar oxígeno.Esta falta de oxígeno produce una muerte lenta y angustiosa debido a una insuficiencia metabólica y orgánica gradual.

Cómo aliviar el dolor a tu gato. Medicamentos y remedios naturales (3)

¿Entonces qué puedes dar a un gato para el dolor?

Los medicamentos para el dolor para gatos solo se deben administrar a gatos bajo estricta supervisión veterinaria.

El dolor de corta duración a menudo se trata con un analgésico opioide recetado llamado Buprenorfina, pero este medicamento puede ser costoso a largo plazo y a menudo se administra directamente en la clínica veterinaria.

Losveterinarios recetan habitualmente Buprenorfinaa los gatos por su demostrada efectividad a la hora de aliviar el dolor. La Buprenorfina actúa sobre el sistema nervioso central para disminuir el dolor. El alivio puede durar hasta ocho horas o más, y el efecto sedante de la droga ayuda a mantener a los gatos inactivos y tranquilos para que se puedan curar más rápidamente.

El dolor crónico asociado con la inflamación, como el causado por laartritis, tiende a responder mejor a la terapia multimodal (tomando varios enfoques a la vez), que a menudo no incluye los que podrían considerarse como medicamentos tradicionales para el dolor.

(Video) Cuándo y por qué te duele la #rodilla: Dr. Villamor lo explica #iqtra

Cómo aliviar el dolor a tu gato. Medicamentos y remedios naturales (4)

Instagram:@nathali13s

¿Hay alternativas a los medicamentos para evitar el dolor a los gatos?

Estos métodos que te indico son alternativas a los medicamentos, personalmente pienso que pueden tener escaso resultado en el alivio del dolor. De todos modos, mal no van a ocasionar a nuestros gatos.

Masaje felino

Puedes aprender a darle un suave masaje a tu gato, par aliviar su dolor y estrés.Realiza masajes en una zona tranquila de la casa, sin distracciones de otras mascotas ni miembros de la familia.

El masaje ayuda a la actividad de bioquímicos que matan el dolor, como las endorfinas, y regula las células del sistema inmunitario en sitios específicos del cuerpo.

El masaje es ideal para tratar la artritis, la enfermedad inflamatoria del intestino, la diabetes, la enfermedad hepática, la enfermedad renal y muchos otras.

Mejora la eliminación de toxinas, así como la circulación de sangre, nutrientes y oxígeno a los tejidos del cuerpo, estimulando la curación y previniendo lesiones.

(Video) SUERO ORAL CASERO. cómo hacer suero oral casero - Remedios Caseros

Se ha demostrado que aumenta de forma segura los niveles cerebrales de los transmisores de dopamina y serotonina, al tiempo que reduce las hormonas del estrés, cortisol y adrenalina.

Ácidos grasos omega-3

En lugar de darle a tu gato un medicamento para aliviar el dolor, puedes cambiar su dieta.Los alimentos que son abundantes en ácidos grasos omega-3 como elsalmónpueden aliviar el dolor.Debido a las propiedades reductoras de la inflamación de los omega-3, un simple cambio de dieta puede ayudar mucho.

Los ácidos grasos saludables reducen la inflamación de las articulaciones.Y como sabes, es un problema muy frecuente para los gatitos más viejos.

Jugo de arándano

El jugo de arándano es un remedio casero bien conocido para los gatos que sufren de infección del tracto urinario.Orinarsedemasiadoo muy poco, hacerlofuera de la caja de arenao sufrir inflamación y dolor durante la micción, son síntomas comunes de la infección del tracto urinario.

Por supuesto, no todos los productos a base de arándanos son iguales, sin embargo, se ha demostrado que en la mayoría de los casos puede aliviar algo del dolor de tu gato.

Acupuntura para gatos

Se insertan agujas pequeñas en puntos precisos del cuerpo de tu gato.Estas inserciones indoloras envían señales por todo el sistema nervioso al cerebro, ayudando a restaurar el equilibrio del cuerpo del gato.

La acupuntura se usa a menudo para aliviar los síntomas de la artritis felina, también ofrece alivio del dolor para otras afecciones.Estas incluyen problemas dentales, del tracto urinario y trastornos gastrointestinales.

Los tratamientos de acupuntura pueden promover una curación más rápida con menos dolor para ciertas enfermedades o lesiones y es segura para usar junto con otros tratamientos.

(Video) Así es vivir con endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres

Hierbas para gatos

Ciertas hierbas pueden aliviar el dolor al gato.Estas incluyen el diente de león y la uña de gato, que contienen propiedades similares a la cortisona para aliviar la picazón.Otras hierbas, como la caléndula, la manzanilla y la equinácea, también ofrecen alivio al picor.La raíz de regaliz podría ayudar a los felinos que sufren de artritis o síntomas de resfriado.

Glucosamina y Condroitina y Vitamina C

Si a tu gato le cuesta trabajo quitarse la rigidez o cojera debido a la artritis, los suplementos nutracéuticos de venta libre pueden ayudarlo a moverse con más libertad.Los productos que contienen Glucosamina, Condroitina y Vitamina C, a menudo los tres, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis, pero puedes necesitar varias semanas de administración diaria para notar los resultados.La Glucosamina y la Condroitina trabajan para mantener la viscosidad normal del líquido sinovial que rodea las articulaciones y así reducir el dolor y la inflamación. Estos dos componentes juntos ayudan a reducir el dolor y la inflamación.La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno, que es la principal proteína estructural en los animales.

Conclusión

Independientemente de la fuente del dolor, nunca intentes auto-diagnosticar a tu mascota.No administres ningún tipo de medicamento antes de consultar con el veterinario. Si sospechas que tu gato tiene dolor o que algo anda mal con su salud, pide una cita con un veterinario de confianza tan pronto como sea posible. ¡Y siempre ten en cuenta que nunca debes darle AINEs a tu gato por ningún motivo, incluso para calmar el dolor!

FAQs

¿Qué medicamento de humanos se le puede dar a un gato? ›

A continuación, nueve medicamentos de uso humano que, en dosis adecuadas y previa consulta con el medico, pueden ser efectivos e inocuos en mascotas:
  • Miralax. En pequeñas dosis, este laxante puede ayudar a tu mascota si tuviera problemas de estreñimiento. ...
  • Pepcid. ...
  • Prilosec. ...
  • Lomotil. ...
  • Benadryl.
19 Jun 2017

¿Qué antiinflamatorio se le puede dar a un gato? ›

Inflavet: antiinflamatorio natural para gatos

Proporciona un alivio efectivo al dolor de tu gato con Inflavet, el antiinflamatorio de origen natural que combate la inflamación crónica.

¿Qué se le puede dar a un gato cuando está golpeado? ›

Se debe procurar que el animal se serene y de ser posible, envolverlo en una toalla. La voz y los movimientos tienen que ser suaves. Hay que realizar una evaluación rápida y comunicarse inmediatamente con el veterinario de confianza.

¿Qué pasa si le doy paracetamol a un gato? ›

En el caso de que hayas dado paracetamol a tu gato o que creas que lo ha podido tomar por accidente, no dudes en llamar rápidamente al veterinario: la vida de tu gato corre peligro y la forma de salvarlo es tratándolo antes de que el fármaco le dañe más.

¿Cómo saber si un gato está con dolor? ›

Otras señales de dolor en un gato
  • Menores niveles de energía y de actividad física.
  • Menor interacción con los miembros de la familia (animales o humanos)
  • Menor interés en el juego.
  • Orinar o defecar fuera del arenero.
  • Menor acicalamiento o autolimpieza.
  • Mayor ronroneo.
  • Mordisquearse o chuparse zonas concretas del cuerpo.
25 Apr 2022

¿Qué pasa si le doy agua de manzanilla a mi gato? ›

En contraposición, también existen otras plantas beneficiosas para gatos, con efectos muy positivos para su salud. Entre las más relevantes, destacan: Manzanilla: útil para problemas relacionados con el tracto gastrointestinal, heridas y limpieza de ojos.

¿Qué tipo de antibiótico se le puede dar a un gato? ›

Estos son los más utilizados en el caso de los gatos:
  • Cefovecina sódica. El nombre comercial de este antibiótico para gatos es Convenia. ...
  • Doxicilina. Este medicamento puedes encontrarlo en forma de jarabe, aunque no gusta a todos los gatos. ...
  • Amoxicilina. ...
  • Metronidazol.

¿Cómo saber si un gato tiene fiebre sin termómetro? ›

Síntomas
  1. No quieren comer o comen muy poco. El estado de cansancio y desgana que deja la fiebre les repercute en su apetito, que será escaso o nulo.
  2. No beben agua. ...
  3. Tienen la nariz caliente y seca. ...
  4. Están angustiados. ...
  5. No están tan enérgicos. ...
  6. Se descuidan.
19 Nov 2018

¿Qué pasa si le doy diclofenaco a un gato? ›

Es potencialmente nefrotóxico (tóxico para los riñones) en perros y gatos. Los signos clínicos con dosis bajas presentan vómitos, diarreas, dolor abdominal y depresión. A dosis altas tenemos materia fecal de color oscuro, vómitos continuados y úlceras gástricas.

¿Qué cantidad de ibuprofeno se le da a un gato? ›

Ya que no se le puede dar ibuprofeno a un gato por sus efectos adversos, los cuidadores deben saber que existen otras alternativas si les parece que su gato está sufriendo algún dolor.

¿Qué pasa si le doy amoxicilina a mi gato? ›

La amoxicilina también puede alterar la flora intestinal normal del perro o del gato, lo cual causa diarrea asociada a antibióticos y permite que las bacterias resistentes se proliferen en el colon de los pacientes. En raras ocasiones, la amoxicilina ha estado asociada con neurotoxicidad.

¿Qué pasa si un gato llora mucho? ›

A pesar de lo que algunos piensan, a los gatos no les gusta mucho estar solos. Los gatos a veces maúllan para iniciar el juego, para que los acaricies o para hacer que hables con ellos. Si quieres acabar con este tipo de maullido, deja de responder cuando esto suceda. Préstale atención solo cuando esté callado.

¿Cuánto tiempo puede vivir un gato sin agua ni comida? ›

Los gatos no pueden pasar más de 3-4 días sin ingerir alimento por riesgo de sufrir una lipidosis hepática (se movilizan las reservas grasas hacia el hígado como fuente de energía al no haber ingesta de proteínas, pero se acaban acumulando formando un hígado graso).

¿Cómo hacen los gatos cuando lloran? ›

El llanto del gato

Así como las personas, los gatos a veces lloran. Son capaces de emocionarse, de sentir alegría o tristeza, y en esas ocasiones su cuerpo es capaz de expresarlos a través de quejas o llanto. Estos sonidos lastimeros se acompañan del maullido, que es la forma de vocalizar que tiene tu gato.

¿Qué hace el agua con sal en los gatos? ›

En caso de que tu perro o gato trague una importante cantidad de agua del mar, entonces sí que podría provocar vómitos, diarreas y malestar general. Esto no se debe a una intoxicación, sino a que su organismo no está acostumbrado a esta sustancia, y reacciona de esta forma ante ella.

¿Cuál es la comida favorita de los gatos? ›

Mousse: la textura sedosa de la mousse, combinada con alimentos de calidad, como el buey, el salmón, el pollo y el pato, hacen que sea la comida número uno de los gatos. Además, como es muy fácil de comer es una opción ideal para gatos mayores o con problemas bucales y/o dentales para masticar la alimentación seca.

¿Qué pasa si le doy arroz a mi gato? ›

Puedes dárselo, pero siempre cocido. Nunca se lo des crudo, puesto que los granos sin cocinar pueden ocasionarle dolores estomacales e intestinales, entre otros problemas. Además, este tipo de arroz, según dónde y cómo se ha cultivado, puede contener lectina, es decir, un pesticida que podría causarle vómitos.

¿Cómo se prepara la amoxicilina para gatos? ›

Instrucciones para la preparación de 60 mL de suspensión oral:
  • Agitar el frasco para remover el polvo contenido en su interior.
  • Agregar al frasco 34 mL de agua hervida fría usando el vasito de medida.
  • Tapar el frasco y agitar vigorosamente hasta obtener una suspensión libre de grumos.

¿Cómo se llama la amoxicilina para gatos? ›

Clavamox® contiene amoxicilina y clavulanato, y se conoce como penicilina potenciada. Los antibióticos, conocidos también como agentes antimicrobianos, se usan para tratar infecciones causadas por bacterias, pero no tienen efecto sobre los virus.

¿Qué alivia la amoxicilina? ›

La amoxicilina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) y las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel.

¿Cómo saber si un gato tiene parásitos? ›

Síntomas de parásitos en gatos
  1. Diarrea.
  2. Pérdida de peso.
  3. Pelaje seco o duro.
  4. Vómitos.
  5. Sangre en las heces.
  6. Abdomen hinchado.
  7. Letargo.
  8. Parásitos visibles en las heces o alrededor del ano.
2 Oct 2018

¿Cuando un gato no quiere comer y está decaido? ›

¿Qué hacer cuando un gato no quiere comer? Acudir al veterinario: este es el primer consejo y el más importante ya que, como hemos visto, el ayuno prolongado en gatos puede producir incluso la muerte del animal. Si tu gato se muestra inapetente, consulta con el veterinario para que descarte cualquier problema orgánico.

¿Cómo se sabe si un gato está deshidratado? ›

Signos de que un gato está deshidratado
  1. Encías secas y pegajosas.
  2. Ojos hundidos.
  3. Orina más concentrada y de color oscuro.
  4. Menos elasticidad en la piel, puedes hacer una prueba para saber si tu gato está deshidratado cogiendo entre los dedos piel de la zona de la cruz y comprobar si vuelve al sitio con rapidez o no.

¿Cómo dormir a un gato sin dolor? ›

El procedimiento mediante el cual a un gato se le practica la eutanasia es completamente indoloro y siempre se sedará previamente para que todo el proceso sea tranquilo y sin miedo. Consiste en administrar una dosis alta de un agente anestésico intravenoso, que hace efecto a los pocos segundos.

¿Qué le puedo dar a mi gato si le duele la pata? ›

Dado que las heridas en las patas de los gatos son dolorosas, el veterinario suele administrarles analgésicos a los animales. También son útiles las pomadas antiinflamatorias, que se aplican en la herida. En cambio, las pomadas antibióticas solo se deben utilizar si el veterinario detecta una infección bacteriana.

¿Qué pasa si le doy antibiótico a mi gato? ›

Efectos de los tratamientos con antibióticos para gatos

Al administrarlos en tu felino, lo ayudas a combatir un microorganismo que afecta su bienestar. Sin embargo, los felinos poseen en su organismo muchas bacterias benéficas que también son atacadas por el medicamento; por eso debes suministrarlos con mucho cuidado.

¿Qué cura la azitromicina en gatos? ›

Especialmente indicado para infecciones bucales (gingivitis, periodontitis, etc.), así como para la profilaxis pre y postquirúrgica asociadas a la limpieza dental. Coccidiosis y Toxoplasmosis.

¿Qué pasa si un gato se come un ibuprofeno? ›

Muchos de los analgésicos de uso humano, como la aspirina, el ibuprofeno y el paracetamol / acetaminofeno son altamente tóxicos para los gatos y su administración, incluso en dosis pequeñas, es potencialmente mortal.

¿Qué dosis de amoxicilina le doy a mi gato? ›

En caso de que el tratamiento pueda ser en jarabe, ésta suele ser la forma de elección, puesto que si el gato es medianamente dócil, podremos dárselo directamente en la boca con una jeringa. Además, la mayoría de estos compuestos llevan algún edulcorante o saborizante que hace más agradable la administración.

¿Cómo se sabe si un gato tiene fiebre? ›

La mejor forma de saber de forma certera si tu gato tiene fiebre es tomar su temperatura. Para ello deberás introducir un termómetro en su recto, en el caso de gatos adultos la temperatura habitual es de 38º a 39º y si es cachorro 39,5º. Si tu felino supera estas temperaturas entonces es que tiene fiebre.

¿Cómo curar una infección en un gato? ›

Tratamiento con antibióticos. En un absceso abierto sin complicaciones, una tanda de unos días de antibiótico oral o inyectable suele bastar. Sin embargo, en las infecciones prolongadas, o en los abscesos complicados, puede ser necesaria una tanda de antibióticos de varias semanas.

¿Cuánto paracetamol se le puede dar a un gato? ›

El paracetamol es una medicación usada con mucha frecuencia en personas para aliviar el dolor pero es muy tóxico en gatos. La intoxicación por paracetamol es especialmente importante en el gato ya que una única dosis (600 mg) puede provocar un cuadro grave de intoxicación.

Videos

1. Mi gato tiene dolor.
(tuveterinarioinfo)
2. 5 REMEDIOS CASEROS para la CONJUNTIVITIS en GATOS 🐱👀 ¿Cómo limpiarle los ojos?
(ExpertoAnimal)
3. 6 Plantas para aliviar la GASTRITIS - Como usarlas y cultivarlas en tu huerta o jardin
(Cosas del Jardin)
4. ▶️ ¿Cómo CURAR la CONJUNTIVITIS en el OJO? Todo lo que debes saber... [Capítulo #2]
(Todo sobre la Visión con Jose)
5. Cómo tratar el resfriado en gatos
(ExpertoAnimal)
6. Treatment of herpes infections
(Sinapsis EMP)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 12/27/2022

Views: 6867

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.