DROGAS ALUCINÓGENAS: Qué son, Tipos y Efectos (2022)

Las drogas alucinógenas constituyen uno de los tres tipos de drogas según la clasificación de las drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los dos otros tipos son las drogas depresoras y las drogas estimulantes.

Drogas alucinógenas: definición

¿Qué son las drogas alucinógenas? Son sustancias psicoactivas que al ser tomadas alteran la percepción de la realidad, las emociones y el pensamiento de quien las consume. Las drogas alucinógenas son capaces de modificar las sensaciones y los sentidos, pudiendo generar alucinaciones y alteraciones sensoriales.

Aunque los efectos acostumbran a ser muy variables de una persona a otra y dependen de la droga en particular que se usa, una persona que ha tomado drogas alucinógenas acostumbrará a tener distorsiones en sus sentidos, mezclará realidad y fantasía, verá alterado sus pensamientos y su estado de ánimo podrá cambiar drásticamente por la intensidad de la sustancia.

Las drogas alucinógenas afectan principalmente al sistema nervioso central (SNC), donde se encuentra el cerebro. Al entrar en las neuronas, estas sustancias alteran sobre todo la liberación y función del neurotransmisor conocido como serotonina, una sustancia química involucrada con la percepción sensorial, el placer, el hambre, la temperatura, la regulación de la conducutal, el control muscular y el estado de ánimo. La serotonina no solo se encuentra en el cerebro, sino que también se encuentra a lo largo de la médula espinal.

DROGAS ALUCINÓGENAS: Qué son, Tipos y Efectos (1)

¿Cuáles son las drogas alucinógenas? Existen distintos tipos de drogas alucinógenas. En este artículo, os presentaremos los tipos de drogas alucinógenas más conocidos y frecuentemente utilizados, así como su efecto.

Drogas alucinógenas: ejemplos

  1. LSD
  2. Psilocibina u hongos alucinógenos
  3. Mescalina
  4. Éxtasis
  5. Dimetiltriptamina
  6. Fenciclidina y ketamina

1. LSD

Es sin lugar a dudas la droga alucinógena más conocida y potente. Es decir, es una de las drogas alucinógenas más fuertes. El LSD está creado a partir de un derivado del hongo centeno y tiene forma cristalina, blanca, inodora y se puede diluir en agua. Para la consumición se suele moler el cristal hasta hacerlo polvo para posteriormente o bien hacer tabletas de LSD llamadas "tripis" o impregnar papel o otro material con LSD diluido para luego ser chupado.

El LSD actúa en los receptores de serotonina del cerebro, conocidos como 5-HT, interrumpiendo la recepción de serotonina en ciertas áreas del sistema nervioso.

Los efectos del LSD son bastante imprevisibles en cuanto a la experiencia vivida pero suelen ser fuertes alucinaciones, distorsión o pérdida de la realidad y cambios de ánimo repentinos. Su duración suele ser bastante larga, una dosis normal podría llegar a tener una duración de alrededor 10 horas.

Dado su naturaleza imprevisible, sus efectos se suelen llamar "viajes" y pueden ser experimentados tanto de forma positiva como negativa y no hay una forma exacta de determinar previamente si será un buen viaje. Bajo los efectos del LSD, las emociones suelen fluctuar abruptamente entre ellas y se puede pasar de la euforia más absoluta hasta el miedo más intenso en un periodo de tiempo muy corto. Por tanto, los efectos del LSD pueden provocar distorsiones de la percepción de forma agradable, disminuir la ansiedad y la tensión o vivir experiencias muy desagradables y angustiosas con horribles alucinaciones.

2. Psilocibina u hongos alucinógenos

Los hongos alucinógenos o "setas mágicas" se utilizan como droga recreacional y espiritual y sus efectos provienen de la sustancia conocida como psilobicina. La psilobicina es una compuesto natural alcaloide que se encuentra en una gran variedad de hongos y es la sustancia que luego en el cuerpo humano se procesará en el hígado hasta derivar a la psilocina, el componente psicoactivo que provoca los efectos psicodélicos alterando la presencia de la serotonina.

El método de consumición consiste en ingerir las setas previamente secadas para que sean procesadas por el estómago. El efecto tarda aproximadamente entre 10 o 40 minutos en surgir y puede tener una duración de 2 a 8 horas. La intensidad, la duración y cuando tarda en aparecer pueden variar por el tipo de seta, la cantidad y la disposición fisiológica de quien se la toma.

(Video) NUEVOS TIPOS Y FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS DROGAS ALUCINÓGENAS

Aunque existen muchos tipos de hongos alucinógenos, los efectos más comunes de la psilocibina son las alucinaciones sensoriales, sobre todo visuales, sensaciones corporales placenteras, introspección del pensamiento y distorsión de la percepción del tiempo. La intensidad en comparación con el LSD es mucho más baja y no se pierde el sentido de realidad.

Sus efectos más suaves e introspectivos le han dado paso a las setas a un uso de matiz místico, para experimentar vivencias que muchos califican de espirituales y reveladoras. Dado que en algunos viajes se disminuye la ansiedad y dan paso a una sensación de serenidad, se ha intentado aplicar la psilocibina como un posible tratamiento hacia la depresión o los trastornos de ansiedad desde una perspectiva pseudocientífica, aunque puede que en un futuro pueda tener interés en estudios más elaborados.

3. Mescalina

¿Qué es la mescalina? La mescalina como droga es una sustancia alcaloide que se encuentra en el peyote, un cactus mexicano, y que presenta efectos alucinógenos similares al LSD. La forma de consumición de esta droga alucinógena suele ser mascar el propio peyote, pero se puede moler y hacer polvo para luego preparar infusiones para ser bebidas.

Sus efectos, como hemos comentado, son similares al LSD. Las diferencias recaen en que no hay una alteración emocional tan elevada, tiene un efecto más relajante y su duración es mucho más larga, llegando a poder durar días.

4. Éxtasis o MDMA

El éxtasis, también conocido como MDMA es una droga de la familia de las amfetaminas que ha sido creado artificialmente y se suele tomar en forma de pastillas. Dado que también actúa como estimulante mental es una de los alucinógenos más populares y que se consume más en las fiestas y eventos sociales.

Entre los efectos del éxtasis, aparte de las alucinaciones y alteraciones sensoriales al ser un estimulante mental, parece dar efectos como mayor atención, energía, calor y más conexiones cercanas con los demás, sumando aparte una gran sensación de placer. No obstante, estos efectos aparentemente positivos son meramente pasajeros y pueden suponer a largo plazo un deterioro cognitivo.

Además, con el consumo de éxtasis se presentan también síntomas adversos respeto a la regulación emocional, facilitando la aparición de angustia, irritabilidad y alteraciones en el humor y en el apetito.

(Video) Los efectos de las DROGAS ALUCINÓGENAS

5. Dimetiltriptamina o ayahuasca

La dimetriltriptamina es una droga bastante poco utilizada que entra dentro de la familia de las triptaminas. La dimetiltriptamina o ayahuasca es considerada una de las drogas alucinógenas naturales. Presenta una forma blanca y cristalina que se suele o bien consumir inhalada como el tabaco o bien se puede moler para poder inyectarla directamente, aunque también se puede dar el caso de consumirlo directamente por vía oral. En los casos que se encuentre este psicodélico de forma impura presentará un color amarillento o anaranjado.

La duración de esta droga alucinógena suele ser corto, rondando los 30 minutos aproximadamente, pero sus efectos alucinógenos suelen tener una alta intensidad y hacen aparecer sensaciones subjetivas muy diferentes.

6. Fencicladina y ketamina

Tanto la fencicladina, que es más conocida como "polvo de angel", como la ketamina se consideran "drogas disociativas" por su efecto sedante. Estas drogas alucinógenas fueron creadas originalmente como analgésicos, pero se apartaron del mercado por sus propiedades alucinógenas. Las dos se pueden consumir como pastillas.

La feniciladina tiene un periodo de actuación de 4 a 6 horas. Las distorsiones perceptivas cursan conjuntamente con un sentimiento extremo de euforia que termina con sedación.

La ketamina dura menos, alrededor de las 2 horas. Se caracteriza por las experiencias disociativas que aparecen al consumirlas, como sentirse fuera del cuerpo o presentar amnesia del episodio luego de utilizarla.

(Video) Clases de Drogas: Depresoras, Estimulantes, Alucinógenas

¿Cuáles son los riesgos de los alucinógenos? La severidad de las drogas psicodélicas es de difícil predicción. La cantidad consumida, la tolerancia, el uso previo, el tipo y la clase de alteraciones sensoriales que ha provocado son factores que complican enormemente determinar los riesgos exactos que puede padecer una persona al tomar una de estas sustancias. Por lo que las consecuencias de las drogas alucinógenas pueden variar.

Normalmente, su uso puede generar síndrome de abstinencia si se deja de tomar, pueden causar cambios orgánicos a nivel cerebral en relación a la serotonina, trastornos psicóticos por intoxicación, alteración de la atención, de la memoria o bien generar una alta tolerancia a la sustancia que puede implicar un aumento de la dosis tomada o la búsqueda de una droga más fuerte y potencialmente más dañina.

A nivel fisiológico pueden alterar la presión sanguínea, generar taquicardias, bradicardias, molestias intestinales, arritmias, insuficiencias cardiorrespiratorias y convulsiones entre muchos otros síntomas.

Por todo ello, es importante prevenir la adicción a todos los tipos de drogas.

DROGAS ALUCINÓGENAS: Qué son, Tipos y Efectos (3)
(Video) Tipo de drogas, programa de prevención en uso y consumo de Alcohol, tabaco y drogas 🙈

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

FAQs

¿Qué son las drogas alucinógenas y sus efectos? ›

Los alucinógenos son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no existen.

¿Cuáles son los tipos de drogas alucinógenas? ›

Las principales clases de alucinógenos son la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la fenciclidina (PCP), las anfetaminas alucinógenas, la mescalina y los hongos del género Psilocybe.

¿Cuáles son los diferentes tipos de drogas y sus efectos? ›

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
  • DEPRESORAS. Alcohol. Opiáceos: heroína, morfina, metadona. ...
  • ESTIMULANTES. Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína. Estimulantes menores: nicotina, cafeína.
  • PERTURBADORAS. Alucinógenos: LSD, mescalina, peyote. Derivados del cannabis: hachís, marihuana.

¿Qué son las drogas y menciones 4 tipos? ›

Según esta definición, son drogas la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, heroína, tabaco, alcohol y algunos fármacos.

¿Cuál es la droga Alucinogena más comun? ›

Fenciclidina

El nombre más común que recibe esta droga en las calles es “polvo de ángel”, y se presenta como un polvo cristalino que es soluble en agua, aunque también se consume en pastillas.

¿Cuántos tipos de drogas existen en el mundo? ›

A pesar de ello, una clasificación de los tipos de drogas más comunes sería la siguiente: Estimulantes: Tabaco, cocaína, anfetamina, cafeína, MDMA. Depresoras: alcohol, cannabis, benzodiazepinas, GHB, opio, opiaceos. Alucinógenas: LSD, setas mágicas, 2CB.

¿Qué efectos tienen las drogas sobre el sistema nervioso? ›

Las drogas son sustancias que actúan sobre nuestro sistema nervioso central. A nivel cerebral, las drogas actúan sobre los neurotransmisores alterando y perturbando el correcto funcionamiento afectando a la conducta, estado de ánimo o percepción. Además, son susceptibles de crear dependencia física y/o psicológica.

¿Qué efectos tienen los hongos alucinógenos? ›

Además de generar ilusiones, sinestesia (oír los colores o ver los sonidos) y alucinaciones, otros efectos de los hongos alucinógenos son presión sanguínea baja, dolores abdominales, vértigo, sudoración, debilidad muscular, depresión, euforia, entumecimiento y confusión; mismos que podrían agravar otros padecimientos ...

¿Cómo reducir el efecto de las drogas? ›

El carbón activado y los laxantes pueden ayudar a expulsar del cuerpo las drogas que hayan sido ingeridas (a veces aplicados a través de una sonda o tubo que va de la boca hasta el estómago)

¿Qué son las drogas estimulantes los depresores y los alucinógenos? ›

Si atendemos a su potencial adictivo, las menos peligrosas serían las drogas alucinógenas. Con un gradiente creciente que iría de: LSD/mescalina/psilocina/Cannabis (THC). Y las más peligrosas, algunas drogas depresoras (alcohol y derivados opiáceos) y otras estimulantes (cocaína y anfetaminas).

¿Por qué los jóvenes consumen drogas a temprana edad? ›

Hay muchas razones diferentes por las cuales un joven pueda consumir drogas, incluyendo: Para encajar en su grupo: Los jóvenes pueden consumir drogas porque quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen drogas. Para sentirse bien: El abuso de drogas puede producir sentimientos de placer.

¿Cuál es la droga más fuerte y peligrosa del mundo? ›

Las tres drogas más peligrosas son, por este orden, la heroína (con un grado de 2,75 sobre 3), la cocaína (2,25) y los barbitúricos (2,10). La heroína proviene en su mayoría de Afganistán; puede ser inyectada o fumada; además del subidón, provoca letargo y ansiedad.

¿Cómo afecta el consumo de drogas en los jóvenes? ›

El consumo de sustancias puede hacer lo siguiente: Afectar el crecimiento y desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral. Se da con mayor frecuencia con otros comportamientos arriesgados, como tener relaciones sexuales sin protección y conducir de manera peligrosa.

¿Cuáles son las drogas más consumidas por los jóvenes? ›

Las drogas de las que más abusa la gente son las siguientes:
  • el alcohol.
  • las anfetaminas.
  • las sales de baño.
  • la cocaína y el crack.
  • los medicamentos para la tos y el resfriado (DXM)
  • los depresores del sistema nervioso (sedantes, tranquilizantes, barbitúricos)
  • el GHB.
  • la heroína.

¿Cómo afectan los alucinógenos al cerebro? ›

Las drogas alucinógenas son sustancias psicoactivas que, al llegar al cerebro, provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico, causando alucinaciones y distorsionando el entorno de quien las toma.

¿Qué hace el cristal en la nariz? ›

Cuando se toma por vía oral o cuando se inhala por la nariz, la metanfetamina produce una sensación más larga de euforia sin el "rush" inmediato. Otros efectos incluyen desvelo o insomnio, incremento en la actividad física y reducción del apetito.

¿Cómo saber si es coca o pasta? ›

Pasta de coca

Se trata de un polvo de color blanco apagado, cremoso o pajizo; no suele ser fino, a menudo contiene grumos y generalmente se presenta húmedo. A menos que los grumos sean cristalinos (lo que es raro), suelen desmenuzarse con una ligera presión. Tiene un olor característico.

¿Por qué la gente consume drogas? ›

En general, las personas consumen drogas por varias razones: Para sentirse bien. Las drogas pueden producir sensaciones intensas de placer. A esta euforia inicial le siguen otros efectos que varían según la droga que se consuma.

¿Cuáles son los tipos de adicciones más comunes? ›

Clasificación de las drogas
  • Eufóricas. Opio y sus derivados, así como cocaína.
  • Fantásticas. Mezcalina, marihuana y beleño, entre otras.
  • Embriagantes. Alcohol, éter, cloroformo y bencina.
  • Hipnóticas. Barbitúricos y otros somníferos.
  • Excitantes. Cafeína y tabaco, entre otras.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de adicciones? ›

Tipos de adicciones

Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia). Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.

¿Cuál es la clasificación de las drogas? ›

De acuerdo con este criterio, las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas/ Psicodélicas.

¿Cómo se consumen las drogas alucinogenas? ›

Los alucinógenos se dividen en dos categorías: alucinógenos clásicos y drogas disociativas. Las personas consumen alucinógenos en una amplia variedad de formas que incluyen fumar, inhalar y absorber la droga a través del revestimiento de la boca.

¿Cuántos tipos de hongos alucinógenos existen? ›

De las 230 especies de hongos del género psilocybe –al que pertenecen los hongos alucinógenos– que hay en el mundo, por lo menos 54 se encuentran en México, con lo que en nuestro país está la principal concentración de este tipo de plantas, aseguró Gastón Guzmán, reconocido como el más destacado experto de este tipo de ...

¿Qué tipo de droga son los hongos? ›

El consumo de hongos alucinógenos aparece de forma cíclica, aunque se ha incrementado su oferta on-line. Se consumen buscando sus efectos alucinógenos sobre todo los pertenecientes a la familia de los psilocybes, los cuales contienen triptaminas con efecto alucinógeno, similar al LSD.

¿Qué droga puede dar un infarto? ›

Concretamente, el consumo de cocaína se asocia a patología cardiovascular tanto aguda como crónica, pudiendo desencadenar en infarto agudo de miocardio o isquemia miocárdica, pero también al desarrollo de arteriosclerosis acelerada, hipertensión, miocarditis, miocardiopatía, arritmias, disección aórtica y endocarditis.

¿Cuáles son los 12 pasos para superar una adicción? ›

Los 12 pasos de AA

Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.

¿Qué hace el cristal en la boca? ›

El uso de metanfetamina causa daños a la los vasos sanguíneos que irrigan las glándulas salivales, lo que lleva a dañado glándulas y flujo salival reducido. La enfermedad periodontal se produce debido a la incapacidad del paciente para llevar a cabo una correcta higiene bucal.

¿Cuáles son los tres tipos de drogas que existen? ›

Clasificación de las sustancias psicoactivas:
  • Drogas estimulantes del sistema nervioso central (cocaína y anfetaminas)
  • Drogas depresoras del sistema nervioso central (alcohol y benzodiacepinas)
  • Drogas alucinógenas (cannabis, LSD, éxtasis, PCP y ketamina)
1 Feb 2018

¿Cuáles son los tipos de drogas legales e ilegales? ›

- Ilegales: Cannabis, estimulantes (cocaína, metanfetamina, anfetamina, metilfenidato...), alucinógenos (Lsd), fenciclidina, opiáceos, inhalantes, ketamina… - Legales: Benzodiacepinas y otros sedantes-hipnóticos, alcohol y tabaco.

¿Cómo se clasifican las drogas naturales? ›

a) Naturales. Se trata de drogas que pueden ser utilizadas tal y como se encuentran en la naturaleza, o sometidas a procesos de transformación simples. Plantas en su mayoría, son ejemplos de este grupo la marihuana, el opio, la hoja de coca, el peyote, los hongos alucinógenos, el tabaco y el café. b) Semi-sintéticas.

¿Qué es más peligroso el alcohol o las drogas? ›

El alcohol es la droga que causa más daños a la sociedad, dice el estudio. La investigación estudió 20 drogas y sustancias de abuso y comparó sus efectos tanto en el individuo como en la sociedad. Según el estudio, las drogas más daniñas para el individuo son la heroína, el crack y la metanfetamina.

¿Cómo prevenir las adicciones 10? ›

10 Recomendaciones para PREVENIR el consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas ilegales en sus hijos
  1. Apoyo con el ejemplo. ...
  2. Conozca a los amigos de sus hijos. ...
  3. Fomente en su hijo valores positivos hacia la vida. ...
  4. Motive a sus hijos a tener amistades positivas. ...
  5. Escuche a su hijo. ...
  6. Fortalezca la autoestima de su hijo.

¿Qué son las drogas legales? ›

Las drogas lícitas, son sustancias que aunque en muchos casos son psicoactivas, y por tanto con efectos importantes sobre el organismo del individuo, son aceptadas social y culturalmente o bien, prescritas por un/a médico.

¿Cuál es la droga del amor? ›

La 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA) es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción. Su composición química es similar a la de los estimulantes y los alucinógenos. La MDMA se conoce comúnmente como éxtasis o Molly.

¿Cuál es la droga menos dañina? ›

Según se hace eco The Guardian, las setas mágicas serían la droga más segura de todas, por ser aquella que menor porcentaje de visitas a urgencias provoca; en segundo lugar estaría el cannabis y finalmente empatados en tercer lugar el LSD y la cocaína.

¿Qué droga hace más daño al cerebro? ›

La heroína

A pesar de que el alcohol está considerada la droga que más daños causa a la sociedad, la heroína es la más perjudicial en todos los sentidos. A nivel científico, es el más potente opiáceo que hace que el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumente hasta en un 200%.

¿Por qué no puedo dejar la droga? ›

La presión psicológica del trabajo, los problemas familiares, una enfermedad psiquiátrica, el dolor asociado con problemas médicos, las señales sociales (como encontrarse con conocidos de la época cuando usaba drogas) o el entorno (como encontrarse en ciertas calles, ver algunos objetos o hasta sentir olores asociados ...

¿Cuál es la conclusion de las drogas? ›

El abuso de sustancias es un problema social y legal muy grave ya que, debido a estas, se incrementan crímenes, pérdidas financieras, problemas de salud, disfuncionalidad familiar, etc.

¿Qué pasa con el alcohol y el tabaco? ›

El tabaco y el alcohol son drogas de uso legal con una amplia aceptación social y suponen el inicio en otras drogodependencias. Está probada la relación de ambas con la aparición de varias enfermedades y su consumo es cada vez mayor a edades más tempranas.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del consumo de drogas? ›

El consumo de drogas causa mayor riesgo a sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía. Los efectos secundarios de algunas drogas incluyen dolores en el pecho y los pulmones o depresión respiratoria. Además, el consumo de drogas como el tabaco o la cocaína pueden causar serios problemas de salud pulmonar.

¿Cuáles son las 5 drogas más consumidas? ›

Sustancias de abuso habitual
  • Alcohol.
  • Ayahuasca.
  • Cannabis (marihuana/pot/weed)
  • Depresores del sistema nervioso central (benzos)
  • Cocaína (coke/crack)
  • GHB.
  • Alucinógenos.
  • Heroína.
20 Aug 2020

¿Cómo afecta el consumo de drogas en la familia? ›

Maltrato emocional y negligente. Aislamiento familiar o falta de red social. Debilidad de los vínculos afectivos entre padres e hijos. Pobreza en la comunicación y la interacción paterno filial.

¿Qué droga te hace feliz? ›

Efectos – El éxtasis puede hacer que te sientas más alerta y sintonizado con el ambiente. Te sientes feliz y tranquilo, con una sensación de cariño hacia otras personas.

¿Cuáles son las drogas y sus efectos? ›

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
  • DEPRESORAS. Alcohol. Opiáceos: heroína, morfina, metadona. ...
  • ESTIMULANTES. Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína. Estimulantes menores: nicotina, cafeína.
  • PERTURBADORAS. Alucinógenos: LSD, mescalina, peyote. Derivados del cannabis: hachís, marihuana.

¿Cuáles son los daños que causan las drogas? ›

EFECTOS A LARGO PLAZO
  • Adicción.
  • Insomnio.
  • Anorexia.
  • Disminución de la libido.
  • Comportamiento violento.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Alucinaciones auditivas y visuales.
  • Psicosis.

¿Cómo afectan los alucinógenos al cerebro? ›

Las drogas alucinógenas son sustancias psicoactivas que, al llegar al cerebro, provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico, causando alucinaciones y distorsionando el entorno de quien las toma.

¿Cuál es la droga más peligrosa de todo el mundo? ›

Antes se la conocía como la cocaína del pobre, pero ahora se ha extendido de este a oeste de los Estados Unidos. La metanfetamina sigue destrozando vidas mientras surgen más pruebas científicas sobre sus efectos físicos y psicológicos a largo plazo.

¿Cuáles son los efectos de las drogas en el sistema nervioso? ›

Los principales hallazgos incluyen pérdida neuronal, daño axonal generalizado, problemas neurodegenerativos, disminución de proteínas ácidas fibrilares gliales, así como alteraciones en la microvasculatura cerebral.

¿Qué efectos tienen los hongos alucinógenos? ›

Además de generar ilusiones, sinestesia (oír los colores o ver los sonidos) y alucinaciones, otros efectos de los hongos alucinógenos son presión sanguínea baja, dolores abdominales, vértigo, sudoración, debilidad muscular, depresión, euforia, entumecimiento y confusión; mismos que podrían agravar otros padecimientos ...

¿Cuál es el alucinógeno más potente? ›

El DMT, conocido popularmente como la "molécula de Dios", es uno de los compuestos psicoactivos más fuertes que existen y se considera que es capaz de producir experiencias psicodélicas más potentes, y más vívidas, que las que ofrece cualquier tipo de droga.

¿Cuál es la molécula de Dios? ›

La dimetiltriptamina (DMT) o también conocida como “La molécula de Dios”, es una sustancia psicoactiva que puede tener potentes efectos alucinógenos, el cual se encuentra presente en distintas plantas y en ocasiones en el cerebro de los mamíferos.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de adicciones? ›

Tipos de adicciones

Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia). Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.

¿Cuál es la droga del amor? ›

La 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA) es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción. Su composición química es similar a la de los estimulantes y los alucinógenos. La MDMA se conoce comúnmente como éxtasis o Molly.

¿Qué droga te hace feliz? ›

Efectos – El éxtasis puede hacer que te sientas más alerta y sintonizado con el ambiente. Te sientes feliz y tranquilo, con una sensación de cariño hacia otras personas.

¿Quién creó las drogas y porqué? ›

Freud, la coca y la depresión

La cocaína, un alcaloide de la planta de la coca (Erythroxylon coca) aislado en 1859 por el químico alemán Albert Niemann, fue comercializado como medicamento en Estados Unidos en 1882, fundamentalmente para el dolor odontológico en los niños y para el tratamiento de la gota.

¿Cuál es la clasificación de las drogas? ›

De acuerdo con este criterio, las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas/ Psicodélicas.

¿Qué hacer para evitar las adicciones? ›

Un tratamiento exitoso consta de varios pasos:
  1. desintoxicación.
  2. orientación conductual.
  3. medicación (para la adicción a los opioides, el tabaco o el alcohol)
  4. evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
  5. seguimiento a largo plazo para evitar la recaída.
15 Nov 2019

¿Cuáles son las causas por la que los jóvenes caen en alguna adicción? ›

Diferentes factores pueden aumentar el riesgo de una persona de consumir drogas, como:
  • Experiencias estresantes de la vida temprana, como maltrato infantil, abuso sexual infantil y otras formas de trauma.
  • Genética.
  • Exposición prenatal al alcohol u otras drogas.
  • Falta de supervisión o monitoreo de los padres.
22 Sept 2021

¿Cómo se consumen las drogas alucinógenas? ›

Los alucinógenos se dividen en dos categorías: alucinógenos clásicos y drogas disociativas. Las personas consumen alucinógenos en una amplia variedad de formas que incluyen fumar, inhalar y absorber la droga a través del revestimiento de la boca.

¿Cuántos tipos de hongos alucinógenos existen? ›

De las 230 especies de hongos del género psilocybe –al que pertenecen los hongos alucinógenos– que hay en el mundo, por lo menos 54 se encuentran en México, con lo que en nuestro país está la principal concentración de este tipo de plantas, aseguró Gastón Guzmán, reconocido como el más destacado experto de este tipo de ...

¿Qué tipo de droga son los hongos? ›

El consumo de hongos alucinógenos aparece de forma cíclica, aunque se ha incrementado su oferta on-line. Se consumen buscando sus efectos alucinógenos sobre todo los pertenecientes a la familia de los psilocybes, los cuales contienen triptaminas con efecto alucinógeno, similar al LSD.

Videos

1. 6 Tipos De Drogas, Sus Efectos Y Usos.
(ABP Cs. Ciudadanía IIIB)
2. ¿Qué son las drogas? Conceptos básicos
(Cedro Peru)
3. Las drogas, Clasificación y Consecuencias de su uso.
(Aprendiendo Psicología)
4. TOP 5: DROGAS MAS ALUCINÓGENAS.
(Global Tops)
5. 💊 Clasificación de las Drogas 💉 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |
(A Cierta Ciencia)
6. Las drogas y el cerebro. Hablemos de drogas.
(EduCaixaTV)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 10/18/2022

Views: 5347

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.