Economía circular: Producción sostenible | SafetyCulture (2023)

La definición de economía circular del Foro Económico Mundial

«Una economía circular es un sistema industrial que es restaurativo o regenerativo por intención y diseño. Sustituye el concepto de fin de vida por el de restauración, se desplaza hacia el uso de energías renovables, elimina el uso de productos químicos tóxicos, que perjudican la reutilización y el retorno a la biosfera, y tiene como objetivo la eliminación de los residuos a través del diseño superior de materiales, productos, sistemas y modelos de negocio.»

Definición de economía circular de la Fundación Ellen McArthur

«Más allá del actual modelo industrial extractivo de «tomar-hacer-desechar», una economía circular pretende redefinir el crecimiento, centrándose en los beneficios positivos para toda la sociedad. Supone desvincular gradualmente la actividad económica del consumo de recursos finitos y diseñar los residuos fuera del sistema. Apoyado en una transición hacia fuentes de energía renovables, el modelo circular construye capital económico, natural y social. Se basa en tres principios: diseñar los residuos y la contaminación; mantener los productos y materiales en uso; regenerar los sistemas naturales».

Economía lineal frente a economía circular

Tomamos materiales de la Tierra, creamos productos a partir de ellos y luego los desechamos como residuos, este proceso se conoce como economía lineal. Una economía circular, en contraste con una economía lineal, hace el uso más eficiente de las materias primas y los recursos.

Economía circular: Producción sostenible | SafetyCulture (1)

Modelo de tomar-hacer-desechar

Sigue un patrón de «tomar-hacer-desechar», haciendo un uso ilimitado de los recursos para producir productos que simplemente se tirarán después de su uso. Cada vez que lo hacemos, estamos consumiendo grandes cantidades de recursos finitos y generando continuamente residuos -incluidos los tóxicos- que ahora nos cuesta gestionar adecuadamente. Esto no es sostenible a largo plazo.

(Video) Webinar Economía Circular: Consumo y Producción Sostenible

Debido a la creciente población mundial, el consumo también aumenta, lo que hace que los recursos corran el riesgo de escasear. Por ello, cada vez es más importante hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

Bucle de uso y reciclaje

Por otro lado, una economía circular sigue un ciclo de bucle. Esto significa que los materiales y recursos seguirán utilizándose de forma que se maximice el valor económico y se minimice el daño medioambiental.

Tres elementos para entender la Economía Circular (EC)

Una economía circular es un sistema económico de circuito cerrado en el que las materias primas, los componentes y los productos pierden el menor valor posible, se utilizan fuentes de energía renovables y se hace hincapié en el pensamiento sistémico.

  • Ciclos de bucle cerrado
    Los ciclos de los materiales se cierran en una economía circular, siguiendo el ejemplo de un ecosistema. Dado que todo flujo residual puede utilizarse para crear un nuevo producto, no existen los residuos. Los compuestos tóxicos se eliminan y los flujos residuales se dividen en dos ciclos: biológico y tecnológico. Los productores devuelven sus artículos después de haberlos usado y los reparan para que puedan volver a utilizarse. Por lo tanto, en este sistema es importante no sólo que los materiales se reciclen adecuadamente, sino también que los productos, componentes y materias primas mantengan una alta calidad a lo largo de estos ciclos.
  • Energía renovable
    En una economía circular, se optimiza el uso de la energía, al igual que las materias primas y los productos. Las fuentes de energía renovables alimentan principalmente el sistema económico circular.
  • Pensamiento sistémico
    La economía circular no solo necesita ciclos materiales cerrados y energía sostenible, sino que también implica un pensamiento sistémico. Todo agente económico (empresa, individuo o especie) está vinculado a otros. Esto crea una red en la que las acciones de un actor tienen un impacto en otros actores. Para tener en cuenta esto, hay que considerar los efectos a corto y largo plazo, así como el impacto de toda la cadena de valor, a la hora de realizar las transiciones.

De la economía lineal a la circular: Repensar el sistema

La transición de una economía lineal a una circular implica cambios en el sistema. Los diseños o procesos, los artículos que se pueden reparar o renovar, el reciclaje de materiales y una nueva forma de pensar en los productos (por ejemplo, compartirlos) son aspectos que intervienen en dicha transición.

Innovación sostenible

La economía circular fomenta las soluciones innovadoras basadas en una nueva forma de pensar. Esto implica pensar en términos de cadenas de valor circulares en lugar de lineales y aspirar a innovaciones en todo el sistema. Esto da lugar a nuevas ideas y a la colaboración entre diseñadores, fabricantes y recicladores, lo que se traduce en avances a largo plazo.

(Video) Economía circular del agua y producción sostenible

Enfoque Multi R

Priorizar las estrategias según las R es una buena regla para encontrar el recurso de mayor valor a lo largo del ciclo.

  • Reconsiderar y reducir: si cambiamos nuestra forma de pensar sobre los productos y los procesos de fabricación, y buscamos formas de optimizar lo que tenemos, podremos utilizar los recursos de forma más eficiente.
  • Rediseño – Diseñar de forma diferente, por ejemplo, pensando en las opciones de reutilización, reparación y reciclaje antes de iniciar la producción.
  • Reutilización: máxima reutilización de productos y componentes.
  • Reparación y refabricación – Reparación, mantenimiento y revisión de productos.
  • Reciclaje: reutilización de las materias primas hasta su máxima calidad
  • Recuperar – Recuperar la energía de los materiales.

Beneficios de la economía circular

La Economía Circular muestra consistencia en la disminución de los impactos del ciclo de vida de los materiales, como los impactos climáticos, limitando el uso de materiales tóxicos, y desvinculando el consumo de materiales del crecimiento económico.

Beneficios económicos

La circularidad tiene una serie de beneficios económicos. Una gestión más eficaz de los recursos ahorraría a la economía mundial 2 billones de dólares al año. Esto se debe a que los costes de las materias primas se reducirán drásticamente, lo que supondrá un aumento del empleo y la innovación. De este modo, las empresas no verán limitada su capacidad de expansión por la escasez de materias primas. Se cree que la transición a una economía circular impulsará el crecimiento económico.

Reducción de los costes de material
Las empresas están reduciendo los costes de los materiales y generando mercados completamente nuevos en los que se pueden obtener beneficios como resultado del paso a la economía circular. Las materias primas son un producto de alto coste en muchas industrias. En una economía lineal, la extracción de materias primas adicionales y la incertidumbre sobre su suministro hacen subir el precio de las mismas.

(Video) Economía circular como herramienta de sostenibilidad

Como resultado de la disminución de los costes, el aumento de la seguridad en el suministro de materias primas, una cooperación más estrecha en la cadena y una cadena de suministro más sólida, la circularidad podría ofrecer un nuevo potencial de ingresos.

Beneficios medioambientales

La economía circular es un modelo industrial pensado y diseñado para ser regenerativo, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos y combatir la volatilidad que el cambio climático puede suponer para las empresas. La economía circular es un marco de soluciones sistémicas que aborda retos globales como:

  • Cambio climático
  • Pérdida de biodiversidad
  • Gestión de residuos
  • Contaminación

Cumplimiento

Dos de los problemas emergentes más acuciantes de APAC (Asia-Pacífico) son la rápida urbanización y los retos medioambientales. El cambio climático, combinado con el rápido crecimiento de la población y la urbanización, está ejerciendo una intensa presión sobre los recursos más preciados de Asia.

Los gobiernos y las organizaciones mundiales están trabajando para encontrar un nuevo enfoque y solución a los problemas derivados de la economía lineal. Adaptarse a la economía circular sería una ventaja para las organizaciones porque, tarde o temprano, los gobiernos podrían buscar activamente la cooperación con las empresas para sostener a fondo una economía circular.

El modelo de economía circular ofrece una nueva oportunidad de innovación e integración entre los ecosistemas naturales, las empresas, los consumidores y la gestión de residuos.

(Video) Desafío de ideas: Economía circular y producción sostenible | Sin corbata | Buenos días a todos

Economía Circular Sostenibilidad

Muchos recursos naturales fueron extraídos y han pasado a formar parte de las infraestructuras y a ser fabricados en cosas cotidianas. Algunos artículos comunes, como el papel, el acero y el vidrio, se reciclan en gran número.

Hay una gran variedad de materiales y productos que se tiran actualmente pero que podrían haberse reutilizado si se hubieran recuperado los componentes básicos. Los aparatos electrónicos desechados, por ejemplo, incluyen numerosos metales de tierras raras y metales preciosos que en la actualidad rara vez se reciclan.

Ejemplos de economía circular

Dos estrategias útiles que se pueden llevar a cabo en la transición hacia una economía circular son (1) la sustitución y (2) la desmaterialización.

  • Sustitución
    Se trata de utilizar diferentes recursos para lograr el mismo objetivo. Por ejemplo, el mundo se está quedando sin litio. Los coches funcionan con baterías de iones de litio. Si no reciclamos las baterías de litio de forma más eficiente, los fabricantes de automóviles pueden optar por utilizar baterías de iones de sodio, una opción mejor en el futuro. Lograron el mismo objetivo de hacer funcionar un coche de forma eficaz.
  • Desmaterialización
    Se refiere a utilizar menos cantidad de un recurso para cumplir las mismas funciones económicas en la sociedad. Un buen ejemplo de ello es lo que hace la empresa «Interface». Interfaz el mayor diseñador y fabricante de alfombras modulares del mundo. Dejaron de vender las alfombras, pero sus clientes pagan por el servicio de mantenimiento de las mismas.

    Utilizando las baldosas de moqueta, pueden sustituir sólo las que están dañadas. A continuación, las baldosas dañadas se enviarán a la fábrica para su reciclaje. Interface fue capaz de generar nuevas baldosas fabricadas con un 98% de materiales reciclados o de contenido biológico.

La creación de una economía circular es sólo una parte de lo que podemos hacer para lograr la sostenibilidad. Todavía hay otros aspectos que debemos tener en cuenta, como la energía sostenible, la fabricación sostenible, la agricultura sostenible (por ejemplo, las buenas prácticas agrícolas GAP), la sostenibilidad social y muchos otros.

(Video) Encuentros para la sostenibilidad | Economía circular. Producción y consumo responsable

La aplicación de la economía circular ya ha demostrado ser un éxito para varias empresas. Los nuevos productos y sistemas de la economía circular se presentan ahora de diversas formas, desde diseños innovadores de materiales y productos cotidianos hasta operaciones innovadoras. Una innovación notable que puede ayudar a la economía circular es la tecnología proporcionada por iAuditor by SafetyCulture.

FAQs

¿Qué es economía circular sostenible? ›

Se trata de un modelo de producción y consumo que remplaza el ciclo tradicional de fabricación, utilización y disposición, por uno que prioriza el reciclaje y la reutilización de los productos, alargando significativamente su ciclo de vida y minimizando el gasto de recursos.

¿Cómo se relaciona la economía circular con el desarrollo sostenible? ›

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

¿Qué es economía circular 5 ejemplos? ›

Fabricar cerveza con pan seco, poner tus pertenencias en alquiler, comprar envases reutilizables… ya hay cada vez más opciones para producir y consumir de otra manera. La era de los productos de usar y tirar ha terminado, y la economía circular viene para quedarse.

¿Cuál es el principal objetivo de la economía circular? ›

La economía circular es un modelo económico basado en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los recursos, de forma que se produzcan los bienes y servicios necesarios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de energía, agua y materias primas.

¿Cuáles son los tres principios de la economía circular? ›

Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios: Eliminar residuos y contaminación desde el diseño. Mantener productos y materiales en uso. Regenerar sistemas naturales.

¿Qué es economía sostenible ejemplos? ›

Apostar por el reciclaje. Comprar productos de comercio justo o de segunda mano. Reducir el consumo de energía. Apostar por marcas verdes.

¿Cómo aporta la economía circular al medio ambiente? ›

La economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

¿Cómo podría la estrategia de la economía circular facilitar el desarrollo sostenible en nuestro país? ›

Entre sus principales beneficios destaca la reducción de costos como consecuencia de la disminución de la demanda de materia prima, de consumo de energía y del impacto por uso de energías fósiles. Asimismo, contribuye a la mejora de seguridad de los recursos y el aumento de resiliencia en la cadena de suministro.

¿Qué es la economía circular y como cuida el medio ambiente? ›

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

¿Cuáles son los 10 principios de la economía circular? ›

10 principios que definen cómo debe funcionar la economía...
  • El residuo puede convertirse en recurso. Este es el factor principal. ...
  • Segundo uso. ...
  • Reutilización. ...
  • Reparación. ...
  • Reciclaje. ...
  • Valorización. ...
  • Economía de la funcionalidad. ...
  • Energía de fuentes renovables.

¿Cómo lograr economía circular? ›

Con estos diez consejos podrás contribuir a la economía circular a través de cuatro acciones: reducir, reutilizar, redistribuir y reciclar.
  1. Reparar antes que tirar. ...
  2. Elegir lo duradero antes que lo desechable. ...
  3. Reducir la basura al mínimo. ...
  4. Hacer la lista de la compra. ...
  5. Comprar de segunda mano. ...
  6. Compostar en casa.

¿Qué actividades se pueden realizar en la economía circular? ›

  • RECIRCULAR. Refabricar productos y componentes para comercializar. ...
  • REUTILIZAR. Compartir bienes. ...
  • REDUCIR. Optimizar el consumo de recursos y energía. ...
  • REGENERAR. Usar energía y materiales renovables. ...
  • REEMPLAZAR. Sustituir materiales obsoletos por otros de mejor desem- ...
  • 5 pasos hacia la Economía Circular en las empresas.

¿Quién realiza la economía circular? ›

La Comisión Europea presentó en marzo de 2020 el Plan de acción para la Economía Circular que tiene como objetivo productos más sostenibles, la reducción de residuos y el empoderamiento de los ciudadanos (como el “derecho a reparar").

¿Qué elementos son importantes en la economía circular? ›

Así, uno de los principales objetivos de la Economía Circular es mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.

¿Cuáles son las desventajas de la economía circular? ›

La falta de conocimiento sobre temas de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y la aversión al riesgo, junto a los desafíos tecnológicos que supondría cambiar y rediseñar productos y sistemas tanto de producción como de restauración, son otras de las desventajas que implica la economía circular.

¿Cuál es el factor más importante en la producción? ›

La importancia del capital como factor de producción radica en que contribuye a la transformación de los recursos naturales para obtener los bienes y servicios necesarios para un desarrollo integral de las personas y la economía en general.

¿Qué beneficios genera una economía sostenible? ›

Mediante la economía sostenible las empresas crecen en equilibrio con la naturaleza. Esto trae como consecuencia una mejor calidad de vida de la población. Así como recursos naturales de calidad y que puedan perdurar el mayor tiempo posible en la naturaleza.

¿Cómo se puede lograr una economía sostenible? ›

Vamos a repasar 4 áreas principales a considerar para lograr una economía sostenible:
  1. Diversificar la economía. Las estrategias de desarrollo requieren un tiempo para ser puestas en marcha. ...
  2. Impedir el crecimiento de las desigualdades. ...
  3. Hacer sostenibles las finanzas. ...
  4. Actualizar y mejorar las instituciones.
20 Aug 2019

¿Cómo se puede desarrollar una economía sostenible? ›

Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible contribuyen a lograr esta sostenibilidad ambiental desde varios frentes.

¿Qué elementos debe garantizar la sostenibilidad? ›

Los diez elementos de la EIS discutidos en la nota son:
  • Base legal y normativa. ...
  • Contexto social. ...
  • Participación de las partes interesadas. ...
  • Beneficios y oportunidades. ...
  • Identificación de riesgos. ...
  • Indicadores, línea de base y metodología. ...
  • Diseño y la ejecución. ...
  • Informes y planes.
12 Sept 2018

¿Qué es un ciclo sostenible? ›

En una economía circular los recursos / materias primas y los productos están continuamente reutilizándose y reciclándose. Idealmente en una economía circular no se generan residuos, no se requieren nuevos recursos y su impacto en el medio ambiente es nulo.

¿Qué es un producto circular? ›

Los productos circulares son el resultado de la economía circular, concepto que ha pasado de estar de moda para convertirse en toda una cultura sustentable. Su relevancia recae en que los científicos esperan que haya más plástico que peces en el océano para el año 2050.

¿Qué futuro tiene la economía circular? ›

Básicamente, la Economía Circular es un intento por dejar atrás los modelos económicos lineales de “toma, fabrica y desecha”, para adoptar nuevos modelos de fabricación que prioricen la reutilización y el reciclaje de los recursos, en cada una de las fases de la cadena de valor.

¿Qué quiere decir economía circular? ›

¿Qué es la economía circular? Se define como un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental.

¿Qué es la economía circular 2022? ›

La economía circular es un modelo económico para la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos y la generación mínima de residuos, basándose en el mantenimiento de los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de ...

¿Qué impacto tiene la economía circular en el medio ambiente? ›

En una Economía Circular, la minimización del impacto ambiental de productos, servicios y procesos se aborda desde las primeras etapas de planificación y con un enfoque sistémico. Se busca así eliminar la basura y la contaminación con diseño inteligente.

¿Cuáles son las etapas de la economía circular? ›

  • ECODISEÑO.
  • PRODUCCIÓN / REELABORACIÓN.
  • DISTRIBUCIÓN.
  • CONSUMO.
  • REPARACIÓN / REUTILIZACIÓN.
  • RECICLAJE.

¿Cómo funciona la economía verde? ›

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha definido Economía Verde como “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.

Videos

1. Economía circular, un modelo sostenible para el futuro
(Diario Gestión)
2. ¿En qué consiste la economía circular? | ACCIONA
(ACCIONA)
3. 2da parte - Economía Circular y Reciclaje 4.0 - Un nuevo modelo de Producción y Consumo Sostenible
(CPCECat)
4. ✅ Qué es la ECONOMÍA CIRCULAR 🔄 El Nuevo Modelo SOSTENIBLE 👉 Definición (BIEN EXPLICADO)
(Todos Somos Reciclaje)
5. Conversatorio: Economía Circular. ODS 12, Consumo y Producción Sostenible
(Low Carbon City Tv)
6. FIORP / UN CAFÉ CON...LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE ( TAMBIÉN LLAMADA ECONOMÍA CIRCULAR)-17-12-2020
(Fundación ORP)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 03/05/2023

Views: 5596

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.