Mi gato no puede orinar ¿Qué puedo hacer? (2023)

¿Sabías que en promedio el 70% de las emergencias veterinarias que ocurren con gatos están asociadas a inconvenientes renales y a problemas en el tracto urinario inferior? Así es. Si te preguntas por qué mi gato no puede orinar y qué cosas debes hacer para remediarlo, estás en el lugar indicado.

La alimentación y el estrés suelen ser las principales causas por las cuales un gato podría tener problemas para orinar. Esta condición suele agravarse en los machos castrados, llegando a presentar casos más complejos que deben ser tratados a tiempo.

Hay que estar muy atentos a los trastornos urinarios de nuestros peludos, especialmente porque en algunos casos los síntomas son casi imperceptibles. A continuación conocerás a fondo cada una de las causas por las que un gato no puede orinar y cómo prevenirlas.

Mi gato orina poco y muchas veces

Este es uno de los comportamientos más comunes cuando estamos en presencia de una posible cistitis o infección en el tracto urinario inferior. Los problemas en la micción de algunos gatos puede ir de una condición más aguda a una situación definitivamente más crónica, que deberá ser atendida de inmediato por tu veterinario.

Si tu gato:

  • Maúlla o se queja mientras está en el arenero.
  • Acude a él varias veces al día, con una frecuencia que no es la habitual.
  • Se lame con insistencia los genitales.
  • Comienza a ensuciar fuera del arenero, dejando pequeñas cantidades de orina en varios rincones de la casa.
  • Orina con sangre.

Estás en presencia de un problema urinario y necesitas de la asistencia de un profesional. Todos estos síntomas podrían estar asociados a un cuadro de cistitis, infección o la obstrucción parcial o total de la uretra debido a la presencia de cálculos en la orina.

Los trastornos urinarios deben atenderse cuanto antes, pues afectan la salud renal de tu mascota, podrían provocarle a la mascota inapetencia, pérdida de peso, decaimiento y en un lapso de tiempo no muy prolongado, la muerte.

(Video) Mi gato no puede orinar.

¿Por qué mi gato no puede orinar?

Hablemos de las causas generales, así como las circunstancias más comunes, por las que tu gato podría tener un problema de micción.

No has seleccionado adecuadamente su alimento

Debes asegurarte de brindarle a tu gato un suplemento de calidad. Las líneas de alimento de mantención, suelen tener ingredientes que además de ocasionar obesidad, favorecen la formación de cálculos y con esto, los problemas urinarios.

Ocupa una línea de alimento premium o súper premium que no solo cuide su salud renal, también estimule en tu mascota el consumo de agua. ¡Un felino que bebe agua limpia y fresca en abundancia, tiene menos probabilidades de presentar problemas de micción!

Problema de cálculos en la vejiga

Esta es otra de las causas más comunes por las que tu gato no puede orinar. Dependiendo de la dimensión de los cálculos y de la gravedad del problema la obstrucción podría ser parcial, dificultando la micción y ocasionando ardor o dolor, o total.

Tu gato podría tener problemas de estrés

Una condición estresante o que mantenga a tu regalón ansioso o nervioso, afectará indiscutiblemente sus hábitos, no solo al ocupar el arenero, también al comer o descansar.

Si tu minino ha sido sometido recientemente a un cambio brusco, como una mudanza, la llegada de una nueva mascota a casa o la presencia de algún desconocido, sus problemas de conducta podrían ser consecuencia de esta anormalidad.

(Lee también: ¿Cómo corregir a un gato que muerde?)

(Video) 🛑Mi Gato NO Puede ORINAR⏭Aprende (1)Tratamiento NATURAL muy EFECTIVO con ✅Extracto de CHANCA PIEDRA🎯

Otras causas que podrían provocar trastornos urinarios

Además de las ya mencionadas, tu regalón podría tener problemas al orinar a causa de una infección bacteriana (lo cual suele ser muy común en gatos diabéticos o que ya presentan una condición renal previa), posibles anomalías o malformaciones en el tracto urinario y la cistitis idiopática, caracterizada entre otras cosas por la presencia de sangre en la orina.

Hay que estar alerta a cualquiera de estas condiciones, porque de no ser atendidas a tiempo podrían resultar letales.

Prevenir los problemas urinarios

La medicina preventiva es la mejor opción cuando se trata de cuidar la salud renal de tu gato. Anticípate a los problemas urinarios seleccionando para él la dieta adecuada desde que tan solo es un gatito.

Si tu mascota presenta una condición renal, no dudes en proporcionarle un alimento como Hill’s con su efectiva fórmula para el cuidado del tracto urinario inferior.

Hills Prescription Diet C/D Multicare Urinary Care

Gracias a su fórmula desarrollada con citrato de potasio, previene la formación de cristales de oxalato de calcio y disuelve los urolitos de estruvita.

Está desarrollado con una fórmula baja en magnesio, calcio y fósforo, además de estar enriquecido con Omega 3, sustancia que ayuda a prevenir y mejorar la posible inflamación del tracto urinario.

Su pH balanceado cuida la salud renal de tu felino, convirtiéndose en una excelente opción como dieta de mantención en gatos castrados adultos.

(Video) Gatos con obstrucción urinaria ¿cómo curarlos?

Hills Prescription Diet K/D Kidney Care

Este alimento es ideal como dieta de mantención en gatos adultos que presentan enfermedad renal. Su fórmula cuenta con una tecnología que promueve el apetito y que garantiza niveles de fósforo y sodio reducidos, para evitar la sobrecarga del riñón.

Los aminoácidos esenciales de este alimento garantizan el fortalecimiento del sistema muscular de tu gato, aún y cuando la enfermedad renal ocasiona pérdida de tejido muscular. Cuenta a su vez con L-carnitina para proveer a tu mascota de energías, así como ácidos grasos saludables que previenen la inflamación renal.

Gracias a su proteína de excelente calidad y a su receta balanceada, no solo fortalecerá el sistema inmune de tu gato, también cuidará de su salud renal, cardiovascular y hepática.

Asegúrate de que tu gato cuente con agua fresca

Es normal que los gatos se muestren un poco reacios a la idea de hidratarse con la frecuencia necesaria. Algunos mininos son bastante quisquillosos con la pureza del agua, su frescura, así como el recipiente del cual la beben.

Algunas dietas para gatos están formuladas para obligar a la mascota a beber con frecuencia. Tú también puedes ayudar a que tomar agua sea un placer para tu regalón, ofreciéndole siempre agua limpia, fresca y preferiblemente potable.

Vigila la higiene del arenero

Mantener en óptimas condiciones la bandeja sanitaria de tu gato lo ayudará a acudir a ella con frecuencia, sin que eso le ocasione incomodidad o estrés.

Lo creas o no, el lugar de la casa donde colocas el arenero, la higiene constante del sustrato o arena, así como la posibilidad de que tu gato acuda a él sin sentirse amenazado u observado, son factores determinantes para la salud y el comportamiento de tu mascota.

(Video) Gato no puede orinar ¡Actúa a tiempo!

Suministra varias raciones de alimento al día

Ofrecer a tu gato pequeñas porciones de alimento durante el día es una manera muy efectiva de cuidar su salud renal. No basta con escoger un buen suplemento para el cuidado del tracto urinario, comer en pequeñas porciones ayuda a que el pH de la orina se mantenga estable y balanceado.

¡No olvides evitar las situaciones de estrés!

Estar solo por mucho tiempo, la llegada de una nueva mascota al hogar, los cambios bruscos en el ambiente… Todos estos factores alteran la tranquilidad de tu gato y lo creas o no, las situaciones de ansiedad o estrés pueden llevar a tu mascota a vivir un episodio de cistitis idiopática.

Vigila cada detalle de la alimentación y el cuidado de tu regalón con atenciones y afecto. De esta manera puedes estar seguro de que mantendrás controlada su salud renal y cualquier inconveniente que pueda afectarla.

(Lee también: ¿Cómo identificar y tratar la cistitis de origen desconocido en gatos?)

Referencias bibliográfica:

Almudena Alameda (2019). ¡Evita que tu gato sufra problemas urinarios! La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20190514/462146247742/evita-gato-sufra-problemas-urinarios-flutd.html

María Besteiros (2020). Mi gato orina muchas veces poca cantidad – Causas. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-orina-muchas-veces-poca-cantidad-causas-25170.html

(Video) COMO CURAR MI GATO CON UN REMEDIO NATURAL CUANDO NO PUEDE ORINAR.

Zorayda Coello (2019). Remedios caseros para un gato que orina sangre. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-un-gato-que-orina-sangre-24123.html

FAQs

¿Qué puedo darle a un gato que no puede orinar? ›

Ofrecer a tu gato pequeñas porciones de alimento durante el día es una manera muy efectiva de cuidar su salud renal. No basta con escoger un buen suplemento para el cuidado del tracto urinario, comer en pequeñas porciones ayuda a que el pH de la orina se mantenga estable y balanceado.

¿Qué se le puede dar a un gato para que orine? ›

Los alimentos húmedos pueden ser útiles, ya que contienen un alto porcentaje de agua, por lo tanto, instan a tu gato a orinar con más frecuencia y expulsar los residuos de su sistema.

¿Cómo desinflamar la vejiga de un gato? ›

Se recomienda la toma de antiinflamatorios no esteroideos durante unos 7 o 10 días. La dosis suele ser de 0,1 mg/kg. Además deberás administrarse un analgésico para tratar el ciclo de inflamación y dolor que provoca la cistitis en la pared de la vejiga.

¿Cómo vaciar la vejiga de un gato? ›

Introduzca primero un catéter # 22 (amarillo) enchufado a una jeringa de 3 ml (es más fácil de maniobrar) llena de agua destilada con un poco de xilocaína haga propulsión. En ocasiones el tapón cuando está en la porción distal de la uretra se expulsa el exterior. Si no sucede esto, se puede empujar hacia la vejiga.

¿Qué pasa si un gato no hace pis? ›

Puede deberse a una infección bacteriana o a causas psicológicas, pero, en ocasiones, no es posible determinar su origen. Se habla entonces de cistitis idiopática. Cálculos o cristales: la presencia de cálculos o cristales pueden llegar a provocar una obstrucción urinaria, lo que genera que nuestro gato orine menos.

¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin hacer pis? ›

En estos casos nos puede surgir la duda de cuántos días puede estar un gato sin orinar ni defecar. La respuesta es no más de 24 horas. De esta forma, si tu gato lleva dos días sin orinar o sin defecar, deberás acudir inmediatamente al veterinario porque es demasiado tiempo.

¿Cómo aliviar la cistitis en gatos remedios caseros? ›

El vinagre de manzana puede ser utilizado como remedio casero para gatos que orinan sangre, específicamente en casos de cálculos renales e infecciones urinarias, pues limpia el organismo. De esta forma, si buscas remedios caseros para tratar la infección de orina en tu gato, este puede ser un excelente aliado.

¿Qué antibiotico le puedo dar a un gato con infección urinaria? ›

Clavamox® puede usarse para tratar infecciones urinarias en los gatos.

¿Cómo saber si un gato tiene la vejiga llena? ›

La vejiga llena y dura se detecta cuando hay obstrucción de la uretra. Tiene aproximadamente el tamaño de una naranja, es de consistencia firme o dura, no hay emisión de orina y el animal manifiesta un claro dolor cuando se le palpa la zona.

¿Cómo saber si mi gato tiene una infección urinaria? ›

SÍNTOMAS
  1. Dificultad y dolor al intentar orinar.
  2. Orinar con más frecuencia.
  3. Sangre en la orina.
  4. Orinar fuera de la bandeja de arena.

¿Qué antibiótico se le puede dar a un gato con infección urinaria? ›

Clavamox® puede usarse para tratar infecciones urinarias en los gatos.

¿Qué remedios caseros son buenos para la cistitis? ›

Pero si nos puede ayudar a paliar los síntomas de la cistitis.
  • Limón. Un vaso de agua tibia con limón en ayunas permite reducir las molestias de la cistitis. ...
  • Rábanos. ...
  • Arándanos. ...
  • Moringa. ...
  • Espinacas. ...
  • Abedul. ...
  • Perejil. ...
  • Cebada.
15 Jun 2021

¿Qué se le puede dar a un gato para desinflamar? ›

Inflavet: antiinflamatorio natural para gatos

Proporciona un alivio efectivo al dolor de tu gato con Inflavet, el antiinflamatorio de origen natural que combate la inflamación crónica.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la infección urinaria? ›

Tratamiento
  • Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros)
  • Fosfomicina (Monurol)
  • Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid)
  • Cefalexina (Keflex)
  • Ceftriaxona.
14 Oct 2020

¿Cómo se prepara la amoxicilina para gatos? ›

Instrucciones para la preparación de 60 mL de suspensión oral:
  • Agitar el frasco para remover el polvo contenido en su interior.
  • Agregar al frasco 34 mL de agua hervida fría usando el vasito de medida.
  • Tapar el frasco y agitar vigorosamente hasta obtener una suspensión libre de grumos.

¿Cómo quitar infección de orina rápido con bicarbonato? ›

Sumerja la zona genital durante 10 minutos para quitar los microbios y ayudar a curar la irritación. Agregue 2 onzas (60 ml) de bicarbonato de sodio por cada bañera de agua. Motivo: El bicarbonato de sodio es más eficaz que el vinagre para aliviar la irritación en las niñas pequeñas.

¿Cómo quitar infección de orina rápido con hierbas? ›

Baños de asiento con manzanilla

La manzanilla es una hierba medicinal con propiedades antibióticas y depurativas muy beneficiosas tanto para tratar infecciones urinarias como para prevenirlas. Además, es muy calmante, por lo que puede ayudar a aliviar las molestias en la zona íntima de forma externa.

¿Qué pasa si le doy agua de manzanilla a mi gato? ›

En contraposición, también existen otras plantas beneficiosas para gatos, con efectos muy positivos para su salud. Entre las más relevantes, destacan: Manzanilla: útil para problemas relacionados con el tracto gastrointestinal, heridas y limpieza de ojos.

¿Qué medicamento humano se le puede dar a un gato para el dolor? ›

Manejo del dolor en los gatos.
MedicamentoDosis
Fentanilo2-4 mcg/kg IV (infusión a ritmo constante) cada hora o 12.5-25 mcg (parche transdérmico) cada hora.
Gabapentina2.5-5 mg/kg PO cada 12 horas.
Hidromorfona0.025-0.05 mg/kg IV, IM cada 2-4 horas (efecto analgésico pobre a esta dosis).
7 more rows

¿Que analgesico se puede dar a los gatos? ›

Para controlar el dolor articular en el gato se recomienda el uso de meloxicam, que en esta especie está autorizado como fármaco de uso crónico para esta patología.

Videos

1. 🔴MI GATO NO PUEDE ORINAR 👉[ 5 ] SÍNTOMAS y [ 2 ] TRATAMIENTOS 👈 🐈🚀👁️👀
(Jose Arca)
2. Qué hacer si un gato se mea dentro de casa, Cómo evitar que el gato marque con orina en casa
(remediosycaseros)
3. ¡Mi gato no puede orinar! 🙀 ¡SOS! ¡FLUTD!
(Tu Veterinaria)
4. Gatos que NO PUEDEN HACER PIPÍ y PIEDRAS EN EL RIÑÓN 😿💧 | ¿Cómo evitar que pase? #FLUTD
(Mascotas y Familias Felices)
5. ¿TU GATO ORINA TODA LA CASA? MIRA ESTE VIDEO
(La Gatería TV)
6. Mi gato no puede hacer Pipi /Infección Urinaria/ Cistitis/ FLUTD
(Kloy & Bigotes)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 01/10/2023

Views: 6853

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.