Parche transdérmico de escopolamina: MedlinePlus medicinas (2023)

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682509-es.html

  • ¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
  • ¿Cómo se debe usar este medicamento?
  • ¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
  • ¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
  • ¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
  • ¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?
  • ¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
  • ¿Qué otra información de importancia debería saber?
  • Marcas comerciales
  • Otros nombres

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La escopolamina se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía. La escopolamina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos. Funciona bloqueando los efectos de una determinada sustancia natural (acetilcolina) en el sistema nervioso central.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La escopolamina viene como un parche que se coloca en la piel detrás de la oreja en donde no haya pelo. Cuando lo use para prevenir las náuseas y los vómitos causados por el mareo por movimiento, aplique el parche al menos 4 horas antes de que se necesiten sus efectos y déjelo puesto por hasta 3 días. Si el tratamiento es necesario por más de 3 días para ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos causados por el mareo por movimiento, quite el parche puesto y coloque un parche nuevo detrás de la otra oreja. Cuando se usa para prevenir las náuseas y los vómitos de los medicamentos que se usan con la cirugía, coloque el parche según las indicaciones de su médico y déjelo puesto durante 24 horas después de la cirugía. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la escopolamina exactamente como se le indique.

Para aplicar el parche, siga estas instrucciones:

  1. Después de lavar el área detrás de la oreja, límpiela con un paño limpio y seco para asegurarse de que esté seca. Evite colocarlo en áreas de la piel que tengan cortes, dolor o sensibilidad.
  2. Retire el parche de su bolsa protectora. Despegue la tira protectora de plástico transparente y deséchela. No toque con los dedos la capa de adhesivo expuesta.
  3. Coloque el lado adhesivo sobre la piel.
  4. Después de colocar el parche detrás de la oreja, lávese bien las manos con agua y jabón.

No corte el parche.

Limite el contacto con el agua mientras nade y se bañe porque podría provocar que el parche se cayera. Si se cae el parche de escopolamina, deséchelo y aplique uno nuevo en el área sin pelo detrás de la otra oreja.

Cuando el parche de escopolamina ya no sea necesario, retírelo y dóblelo a la mitad con el lado pegajoso junto y deséchelo. Lávese bien las manos y el área detrás de la oreja con agua y jabón para eliminar cualquier rastro de escopolamina. Si necesita usar un parche nuevo, colóquelo en el área sin cabello detrás de la otra oreja.

Si ha usado los parches de escopolamina durante varios días o más, podría experimentar síntomas de abstinencia que podrían comenzar 24 horas o más después de retirar el parche de escopolamina, como por ejemplo, dificultad con el equilibrio, mareos, náuseas, vómitos, calambres estomacales, sudoración, dolor de cabeza, confusión, debilidad muscular, ritmo cardíaco lento o presión arterial baja. Llame a su médico de inmediato si sus síntomas se vuelven intensos.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento algunas veces se receta para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de usar los parches de escopolamina,

  • informe al médico y al farmacéutico si usted es alérgico a la escopolamina, a otros alcaloides de belladona, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de los parches de escopolamina. Pregunte a su médico o farmacéutico, verifique la etiqueta del paquete o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antihistamínicos como meclizina (Antivert, Bonine, otros); medicamentos para la ansiedad, el síndrome de intestino irritable, mareo por el movimiento, dolor, enfermedad de Parkinson, convulsiones o problemas urinarios; relajantes musculares; sedantes; píldoras para dormir; tranquilizantes; o antidepresivos tricíclicos como desipramina (Norpramin), clomipramina (Anafranil), imipramina (Tofranil) y trimipramina (Surmontil) Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con el parche de escopolamina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene glaucoma de ángulo cerrado (una afección en donde el líquido se bloquea repentinamente y no puede fluir fuera del ojo, lo que causa un aumento rápido y grave en la presión del ojo y puede llevar a la pérdida de la vista). Su médico probablemente le dirá que no utilice el parche de escopolamina.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma de ángulo abierto (aumento en la presión interna del ojo que daña el nervio óptico); convulsiones; trastornos psicóticos (afecciones que causan dificultad para diferenciar entre cosas o ideas que son reales y cosas o ideas que no son reales); obstrucción estomacal o intestinal; dificultad para orinar; preeclampsia (condición durante el embarazo con una presión arterial alta, altos niveles de proteína en la orina o problemas de los órganos); o enfermedad renal, hepática o del corazón.
  • informe a su médico si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa los parches de escopolamina, llame a su médico de inmediato.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está usando parches de escopolamina.
  • debe saber que el parche de escopolamina puede ocasionar somnolencia. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afectan a usted los parches de escopolamina. Si participa en deportes acuáticos, tenga precaución ya que este medicamento puede tener efectos que los desorienten.
  • Hable con su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras usa este medicamento. El alcohol puede hacer que los efectos secundarios causados por los parches de escopolamina sean peores.
  • Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de usar escopolamina si es mayor de 65 años. Los adultos mayores, por lo general, no deberían usar escopolamina porque no es tan segura ni tan efectiva como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma afección.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Colóquese el parche que omitió tan pronto como lo recuerde. No use más de un parche a la vez.

Los parches de escopolamina pueden ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • desorientación
  • boca seca
  • somnolencia
  • pupilas dilatadas
  • mareos
  • sudoración
  • dolor de garganta

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, retire el parche y llame a su médico inmediatamente:

  • sarpullido
  • enrojecimiento
  • dolor de ojos, enrojecimiento o molestia; visión borrosa; ver halos o imágenes de colores
  • agitación
  • ver cosas o escuchar voces que no existen (alucinar)
  • confusión
  • creer cosas que no son ciertas
  • no confiar en otras personas o sentir que otras personas quieren lastimarlo
  • dificultad para hablar
  • convulsiones
  • micción dolorosa o difícil
  • dolor de estómago, náuseas o vómitos

Los parches de escopolamina pueden ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no lo guarde en el baño). Almacene los parches en una posición vertical; no los doble ni los enrolle.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de sobredosis o si alguien se traga el parche de escopolamina, llame a su centro local de toxicología al 1-800-222-1222. Si la víctima se desmayó o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • piel seca
  • boca seca
  • dificultad para orinar
  • ritmo cardiaco irregular o rápido
  • cansancio
  • somnolencia
  • confusión
  • agitación
  • ver cosas o escuchar voces que no existen (alucinar)
  • convulsiones
  • cambios en la vista
  • coma

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio.

Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está usando el parche de escopolamina.

Retire el parche de escopolamina antes de realizar una resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI).

No deje que nadie más use su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

  • Transderm Scop®
Documento revisado - 15/06/2019

Hojee las páginas sobre medicinas

FAQs

¿Qué dolor quita la escopolamina? ›

Butilbromuro de escopolamina (butil-escopolamina): tratamiento del espasmo del tracto gastrointestinal, espasmos y trastornos motilidad de vías biliares y espasmos del tracto genitourinario.

¿Qué medicamento se usa para la escopolamina? ›

Si presenta delirio y/o coma, causado por grandes dosis de escopolamina, la fisostigmina es el tratamiento indicado. Esta droga inhibidora reversible de la acetilcolinesterasa, corrige los efectos centrales y los efectos periféricos.

¿Qué enfermedades curan los parches transdérmicos? ›

Los parches transdérmicos de rotigotina se usan para tratar las señales y los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP; un trastorno del sistema nervioso que causa dificultades con el movimiento, el control muscular y el equilibrio) incluyendo los temblores de partes del cuerpo, la rigidez, la lentitud de movimientos ...

¿Cómo se pone el parche Transtec? ›

Presione el parche transdérmico contra su piel con la palma de su mano y cuente lentamente hasta 30. Asegúrese que todo el parche transdérmico está en contacto con su piel, especialmente los bordes. Puede llevar el parche transdérmico como máximo 4 días.

¿Cómo se aplica la escopolamina? ›

La escopolamina viene como un parche que se coloca en la piel detrás de la oreja en donde no haya pelo. Cuando lo use para prevenir las náuseas y los vómitos causados por el mareo por movimiento, aplique el parche al menos 4 horas antes de que se necesiten sus efectos y déjelo puesto por hasta 3 días.

¿Qué organos afecta la escopolamina? ›

La escopolamina es capaz de producir un síndrome central anticolinérgico, con confusión, desorientación, agitación motora, delirio, alucinaciones visuales y auditivas. Cuando la escopolamina es suministrada con benzodiacepinas o fenotiazinas no se observan estos síntomas.

¿Dónde se encuentra la escopolamina? ›

La escopolamina es un alcaloide natural, que se encuentra como principio activo de plantas pertenecientes al género Datura, “Datura arbórea” o “Brugmansia” (en Colombia se las conoce como “cacao sabanero” “borrachero”) nativas de Sudamérica.

¿Qué consecuencias tienen los parches? ›

Los efectos secundarios del parche anticonceptivo podrían incluir: Aumento en el riesgo de padecer problemas de coagulación, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer de hígado, enfermedad de la vesícula y presión arterial alta. Sangrado leve o manchado intermenstrual. Irritación de la piel.

¿Qué tan recomendables son los parches? ›

Efectividad. Es un anticonceptivo altamente eficaz a partir de las 24 horas de su aplicación. Si se usa correctamente su efectividad es del 99%.

¿Cuánto cuesta la parche transdérmico? ›

Un paquete de parches anticonceptivos cuesta entre $0 y $150, pero es totalmente gratuito con la mayoría de los planes de seguro médico y con algunos programas del gobierno que cubren el costo del parche anticonceptivo, dependiendo de si calificas.

¿Cuánto dura un parche Transtec? ›

Mantenimiento: reemplazar parche cada 96 h máx. y, si es preciso, cambiar a concentración mayor hasta eficacia analgésica; no aplicar más de 2 parches a la vez; si se requiere analgésico adicional, tomar además 0,2-0,4 mg buprenorfina/24 h sublingual.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Transtec? ›

En consecuencia, sólo debe realizarse una primera evaluación del efecto analgésico después de 24 horas. Durante las primeras 12 horas después de cambiar a Transtec debe administrarse la misma dosis de la medicación analgésica previa (a excepción de los opioides por vía transdérmica). .

¿Cuánto dura un parche para el dolor? ›

El parche proporciona hasta 8 horas de calor, proporcionando un efecto duradero sobre el dolor, hasta 24 horas de alivio4, incluso después de la retirada del parche.

¿Dónde se absorbe la escopolamina? ›

La escopolamina bromhidrato se absorbe rápidamente tras la inyección intramuscular o subcutánea.

¿Cómo saber si a una persona le dieron escopolamina? ›

Síntomas generales: hay disminución de la secreción glandular a nivel general produciendo sequedad de piel y mucosas, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas (midriasis) con reacción lenta a la luz y visión borrosa para objetos cercanos.

¿Qué tan peligrosa es la escopolamina? ›

La escopolamina es una sustancia altamente peligrosa cuando es utilizada por individuos que buscan hacer daño. No solo ocasiona pérdidas materiales, sino que puede afectar seriamente a la salud física y mental de una persona e incluso provocar su muerte.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de escopolamina? ›

Intente tomar agua y expulsar los diferentes líquidos de su cuerpo para buscar retirar parte de la sustancia de su cuerpo. Aunque podría no acordarse de su actuar, al siguiente día hágase todos los exámenes posibles y cancele sus tarjetas para evitar un robo aún mayor.

¿Qué precio tiene la escopolamina? ›

¿Cuánto puede costar? La burundanga, que contiene como principio activo la escopolamina, es un potente hipnótico que induce al trance a quien la consume. El costo de cada dosis oscila entre $ 10 y $ 12.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de un parche? ›

Cada parche tiene suficientes hormonas para 1 semana (7 días). Así que no uses el mismo parche por más de una semana.

¿Cuál es el mejor parche para el dolor de espalda? ›

Los parches de capsaicina sin receta (de venta libre) (Aspercreme Warming, Salonpas Pain Relieving Hot, otros) se utilizan para aliviar los dolores menores en los músculos y las articulaciones causados por la artritis, dolores de espalda, esguinces musculares, contusiones, calambres y esguinces.

¿Qué pasa si el parche se despega un poco? ›

Si te das cuenta de que el parche se ha despegado pasadas 24 horas de su primer día de colocación, que se altera el día de cambio. Debe cambiarse por uno nuevo, se empieza así un nuevo ciclo, con un nuevo día.

¿Qué tiene más hormonas el parche o las pastillas? ›

Los niveles de estrógeno son más altos con el parche que con las píldoras anticonceptivas o el anillo vaginal.

¿Cuánto tiempo se deja un parche para bajar de peso? ›

El parche debe permanecer sobre la piel durante 24 horas, momento en el cual debe ser reemplazado por otro.

¿Qué tan cierto es lo de los parches para adelgazar? ›

Los parches que se comercializan actualmente no funcionan. Nuestro gozo en un pozo. Una vez más, la realidad es terca y nos demuestra que no hay atajos para perder peso: “Los parches por si solos no eliminan grasa ni reducen peso.

¿Dónde no se debe aplicar el parche transdérmico? ›

No aplique el parche en los brazos debajo de los codos, en las piernas debajo de las rodillas ni en los pliegues de la piel. Aplique el parche a la piel limpia, seca y sin vellos que no esté irritada, cicatrizada, quemada, agrietada o insensible. Elija un área diferente todos los días.

¿Qué ventajas tiene el parche transdérmico? ›

El parche anticonceptivo es una manera fácil, práctica y segura de evitar un embarazo. Además tiene otros beneficios como mejorar el acné, ayudar a que tus periodos sean más regulares y ligeros, y aliviar los cólicos menstruales.

¿Dónde se pone el parche transdérmico? ›

El parche transdérmico anticonceptivo se pega sobre la piel, puede ponerse en cualquier parte del cuerpo, excepto en el pecho. Pero las zonas donde normalmente se lo ponen las mujeres, por su comodidad, son en las nalgas, brazos, espalda o abdomen.

¿Qué es más fuerte tramadol o buprenorfina? ›

En tanto a corto y a largo plazo, se encontró que los niveles de eficacia y aceptabilidad fueron siempre significativamente mejor en el grupo de tramadol que en el grupo de buprenorfina.

¿Qué es más fuerte la morfina o la buprenorfina? ›

Además, la dosis a la que alcanza su efecto techo es mucho menor a la requerida por la morfina, para alcanzar el mismo nivel de efecto; es decir, la buprenorfina es un analgésico 30 veces más potente que la morfina (21).

¿Cuáles son los efectos secundarios de la buprenorfina? ›

La inyección de liberación prolongada de buprenorfina puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si cualesquiera de estos síntomas son intensos o no desaparecen:
  • náuseas,
  • vómitos,
  • dolor de cabeza,
  • fatiga,
  • dolor, picazón, hinchazón, molestia, enrojecimiento, moretes o bultos en el sitio de la inyección.
15 Jan 2019

¿Que contienen los parches de Transtec? ›

TRANSTEC. Composición: Cada sistema terapéutico transdérmico contiene:Transtec 35 mcg/h: Buprenorfina 20 mg. Indicaciones: Dolor moderado a severo oncológico y dolor severo que no responda a analgésicos no opioides. Transtec no es idóneo para el tratamiento del dolor agudo.

¿Cómo se pone un parche para el dolor? ›

El parche se aplica usualmente a la piel una vez cada 7 días. Cada vez que cambie su parche, cámbielo aproximadamente a la misma hora. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

¿Qué dolores quita la buprenorfina? ›

Por su potencia analgésica y por sus características farmacocinéticas, la buprenorfina transdérmica estará indicada en el tratamiento del dolor crónico oncológico de intensidad moderada a severa y en el tratamiento del dolor crónico no oncológico que no responde a fármacos no opioides (1,7,8).

¿Cómo quitar los parches de la piel? ›

Si aún queda pegamento en tu piel puedes retirarlo con un algodón empañado en acetona y frotando suavemente o, en el caso de que haya alguna herida o lesión en la zona, con un poco de aceite de bebé.

¿Qué pasa si me echan escopolamina? ›

El cuadro clínico que produce evidencia un síndrome anticolinérgico: alteración del sensorio con desorientación, incoordinación motora, midriasis, taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia. Además, en algunos casos reportados se observó cuadros de psicosis y alucinaciones posteriores.

¿Qué pasa si me inyecto escopolamina? ›

Si su médico le inyectara más escopolamina de la debida, podría aparecer: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, confusión, desorientación, inquietud, pérdida de memoria y alucinaciones (auditivas y visuales).

¿Cómo te drogan con escopolamina? ›

“Las vías más comunes de administración son la vía oral, en la que el victimario raspa la sustancia y la echa en el vaso de alguna bebida. Otra, es la inhalada, que se puede hacer a través de vaporizadores o la inyectada, en la que un breve pinchazo con una aguja pequeña puede drogarte”, comentó el Dr.

¿Qué tipo de dolor alivia el tramadol? ›

El tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso. Las tabletas de acción prolongada y las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo.

¿Cómo evitar el efecto de la escopolamina? ›

No acepte vasos de personas desconocidas o que acaba de conocer. Que siempre le ofrezcan la botella sin destapar. No deje su comida o bebida sin vigilar, particularmente si está en un local que no conoce o que no le inspira completa confianza.

¿Qué significa la palabra escopolamina? ›

1. f. Quím. Alcaloide extraído de diferentes plantas solanáceas , con efectos similares a los de la atropina , que se utiliza como antiemético en situaciones de mareo .

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la escopolamina? ›

El máximo efecto se alcanza durante las primeras 1 a 3 horas y luego cede poco a poco; dependiendo de la dosis tarda varios días en eliminarse. Tiene una vida promedio de dos horas y media, y se metaboliza en hígado en ácido trópico y escopina.

¿Que usan los delincuentes para dormir a sus víctimas? ›

El Rohypnol se vende en algunos países como pastilla para dormir, pero es ilegal en EE. UU. Puesto que puede causar una gran somnolencia (y hasta lipotimias), se suele usar en las violaciones.

¿Qué es más fuerte la morfina o el tramadol? ›

Al precisar el tiempo de analgesia posoperatoria para cada fármaco, fue mayor en el grupo de la Morfina (16,7 ± 4,0 h) que en el Tramadol (13,6 ± 4,2 h), lo que mostró significación estadística (p= 0,000) (Fig. 1).

¿Qué pastillas te pueden hacer perder la memoria? ›

Medicamentos que pueden causar pérdida de memoria
  • Ansiolíticos (Benzodiacepinas) ...
  • Medicamentos para reducir el colesterol (estatinas) ...
  • Anticonvulsivos. ...
  • Antidepresivos (antidepresivos tricíclicos) ...
  • Analgésicos narcóticos. ...
  • Fármacos para tratar la enfermedad de Parkinson (Agonistas de la dopamina)

¿Cómo afecta el tramadol a los riñones? ›

El tramadol se elimina en un 80% de forma inalterada por el riñón, con el riesgo de acumulación en caso de patología renal. Es eliminado considerablemente por la diálisis, y debería ser administrado después de la hemodiálisis.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 01/19/2023

Views: 6206

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.