Plazo para solicitar las ayudas adicionales al transporte de mercancías y viajeros dotadas con 1,6 millones de euros - (2022)

Plazo para solicitar las ayudas adicionales al transporte de mercancías y viajeros dotadas con 1,6 millones de euros - (1)

Esta convocatoria de ayudas, que según las previsiones realizadas por el Ejecutivo regional junto al sector cubrirá a más de 3.000 vehículos de cerca de 950 empresas de La Rioja, permanecerá abierta desde mañana viernes 5 de agosto hasta el viernes 9 de septiembre y los trámites deben realizarse a través de la sede electrónica de la ADER en https://www.ader.es/sede-electronica/

La nueva línea establecida por el Gobierno de La Rioja fija una cuantía de subvención desde los 625 hasta los 150 euros según el tipo de transporte, con un número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario, desde los 42 hasta los 68. Estos importes suponen una ayuda adicional del 50 por ciento desde el Ejecutivo regional a la concedida por el Gobierno de España.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja,abre mañana viernes 5 de agosto el plazo para solicitarlanueva línea de ayudas directas a empresas y profesionales del transporte de mercancías y viajerosdotada con una partida presupuestaria de 1.600.000 euros y recogida enelPlan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER.

Cabe recordar, que esta nueva línea de ayudas, creadas en consenso con el Diálogo Social yATRADIS Rioja,es la respuesta del Ejecutivo regional para atender a uno de los sectores más afectados por el incremento de los precios de los carburantes, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Con un presupuesto de1,6 millones de euros, el Gobierno de Andreuha creadoesta ayuda adicional para los transportistas riojanos y que supone el 50 por ciento de la concedida por el Gobierno de Sánchez.

La nueva línea, en la que destaca también la participación de la Dirección General de Infraestructuras en la validación de los datos referidos a las tarjetas de transporte,establece importes de subvención por tipo de vehículo con un número máximo de unidades subvencionables por beneficiario.De hecho, según las estimaciones realizadas junto al sector, estas ayudas van a permitircubrir más de 3.400 vehículos, de 955 empresas de La Rioja,de las cuales el 71 por ciento, 684 son autónomos, y 271 sociedades.

El procedimiento de laayuda será de concesión directay, como en anteriores ocasiones,se han fijado trámites sencillos, que se deben realizar de manera electrónica a través de lapágina web de ADER, para agilizar la concesión y el abono.

(Video) En busca de la China Moderna Parte 1

En concreto, las bases reguladoras de estas ayudas directas, publicadas en elBoletín Oficial de La Rioja, detallan que se podrán conceder subvenciones a trabajadores autónomos y sociedades que tengan domicilio fiscal en La Rioja; que cuenten con actividad económica en la fecha de solicitud de la ayuda, y que, a fecha 29 de marzo de 2022, sean titulares de autorización de transporte, con al menos un vehículo adscrito, y que esté recogida en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte.

Además, el Gobierno de La Rioja ha establecido los siguientes importes de ayuda por tipo de transporte: para eltransporte pesado (superior a 3.500 kilos), 625 euros por vehículo; para el transporte ligero (igual o inferior a 3.500 kilos) 250 euros por vehículo; para los autobuses 475 euros por vehículo, y para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) 150 euros por vehículo.También se han concretado tramos para determinar el número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario:cuando se soliciten ayudas para entre 1 y 45 vehículos, el número máximo subvencionable será de 42;entre 46 y 80 vehículos, el número máximo de vehículos subvencionables será de 60,y cuando se solicitepor más de 80, el número máximo será de 68.Una ayuda complementaria y compatible con otras públicas o privadas, que tan solo tiene como límite el importe máximo acumulado por empresa, de ayudasde minimis.

De esta manera,La Rioja se convierte en la única comunidad autónoma, junto a Baleares, que crea y pone a disposición del sector del transporte una ayuda extraordinaria y compatible con cualquier otra subvención destinada al mismo fin.Una muestra más de que el Gobierno de Andreu,dialoga, escucha y destina todos los recursos a su alcance para implementar actuaciones económicas que permitan ayudar, en cada momento, a los sectores más afectados.

Cabe recordar también que esta línea de ayudas está recogida en elPlan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER,reforzado por el Ejecutivo regional conun presupuesto superior a los 31 millones de euros.Una herramientaque se establece como un importante mecanismo paraimplementar y desarrollarla política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja mediante ayudas a empresas, autónomos y emprendedores. Un nuevo Plan Estratégico que ya ha puesto a disposición de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de La Riojamás de 26 millones de euros,para apoyar su desarrollo con el objetivo de consolidaruna región más equilibrada, próspera y sostenible.

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS AL TRANSPORTE

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

(Video) Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (29/06/2022)

Serán beneficiarios de las ayudas directas lostrabajadores autónomos y sociedades, con personalidad jurídica propia legalmente constituidasen España, que no formen parte del sector público, que reúnan los requisitos siguientes:

  • Que tengandomicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Que tenganactividad económicaa la fecha de la solicitud de la ayuda.
  • Que a fecha29 de marzo de 2022seantitulares de una autorización de transportede cualquiera de las clasesMDPE, MDLE VDE, VT, VTC, atendiendo al número y tipología de vehículos adscritos a la autorización en situación de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte con al menos un vehículo adscrito.

¿De qué cantidad es la ayuda?

El presupuesto destinado por el Gobierno de La Rioja a estas ayudas es de1.600.000 eurosy elEjecutivo regional ha establecido importes de subvención por cada tipo de transporte, con un número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario.

Para el transporte pesado (superior a 3.500 kilos), 625 euros por vehículo; para el transporte ligero (igual o inferior a 3.500 kilos) 250 euros por vehículo; para los autobuses 475 euros por vehículo, y para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) 150 euros por vehículo.

Además, se han concretado tramos para determinar el número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario. Así, cuando se solicitenayudas para entre 1 y 45 vehículos, el número máximo subvencionable será de 42; entre 46 y 80 vehículos, el número máximo de vehículos subvencionables será de 60, y cuando se solicite por más de 80, el número máximo será de 68.

Los importes de subvención,en todos loscasos, suponen una ayuda adicional del 50 por ciento desde el Gobierno de La Rioja a la concedida por el Gobierno de España. La ayuda será de concesión directayen una misma fase se concederá y abonará.

(Video) Plan de recuperación transformación y resiliencia MITMA

¿Qué tengo que hacer para solicitar la ayuda?

La solicitud se debe presentar de forma telemática, en el período comprendidoentre el viernes 5 de agostoy el viernes 9 de septiembre, a través de la sede electrónica de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja enhttps://www.ader.es/sede-electronica/

¿Tengo que presentar alguna documentación con la solicitud?

Los interesados en solicitar estas ayudas tendrán que seguir los siguientes trámites:

  • Cumplimentar el formularioelectrónico disponible enhttps://www.ader.es/sede-electronica/
  • Dar autorizacióna la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para recabar los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, y por la Tesorería General de la Seguridad Social, los certificados de situación en el Censo de Actividades Económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como autorización para pedir datos precisos para la formalización de esta ayuda, a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.
  • Y aportar la siguiente documentación, queno será necesario remitirsi ya estuviera en poder de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, no hubiera sufrido modificación y estuviera vigente:
  • Si la persona solicitante es unapersona física,copia delDNI/NIEde la persona solicitante, sólo en el caso de no autorizar su consulta de datos de identidad.
  • Si la persona solicitante es unapersona jurídica:
    Copia delNIFde la misma, sólo en el caso de no autorizar su consulta de datos de identidad
    Escritura de constitución, los estatutos de la entidad y sus modificaciones.
  • Poder de representación del firmantede la solicitud.
  • Ficha de alta de terceros.
  • Certificación acreditativade los requisitos detener domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Riojay de teneractividad económicaa la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda, sólo en el caso de que dicha autorización no pudiera ser emitida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Qué es la Ficha de Alta de Terceros y cómo tramitarla?

La Ficha de Alta de Terceros es necesaria para cualquier relación con el Gobierno de La Rioja que implique el pago por prestaciones de bienes o servicios, subvenciones o ayudas.Si nunca ha recibido ninguna prestación, subvención o ayuda del Gobierno de La Rioja deberá tramitarla.

(Video) 1º FORO LOGÍSTICA,TRANSPORTE Y MOVILIDAD en la COMUNIDAD DE MADRID

Puede dar de alta su Ficha de Alta de Terceros:

De manera telemática, desde su ordenador, evitando desplazamientos:presentación telemática de la ficha.

De manera presencial, en dos pasos:

  • Rellene los datos de laFicha de Alta de tercerosy acuda a su oficina bancaria para que valide los datos relativos a su cuenta.
  • Presente el impreso en las dependencias de la Consejería de Hacienda de Logroño (C/ Portales nº 71) o en cualquier oficina de registro habilitada. Deberá entregar también fotocopia del DNI/CIF.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas?

Para más información, se puede contactar con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rojaen el teléfono 941-291500y el correo electrónicoader@larioja.org

Videos

1. Contribución Social del Sector Turístico ante los Retos de la Pandemia
(Exceltur)
2. Comisión de Industria, Comercio y Turismo (19/05/2022)
(Congreso de los Diputados - Canal Parlamento)
3. Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (17/05/2022)
(Congreso de los Diputados - Canal Parlamento)
4. Movilidad sostenible y segura al trabajo en el contexto del COVID19
(Connected Mobility Hub)
5. Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda 18/03/2021
(Asamblea de Extremadura)
6. Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda 24/06/2021
(Asamblea de Extremadura)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 10/22/2022

Views: 5455

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.