▷ ¿Qué Es La Dihidrocodeína Y Para Qué Sirve? 【Usos, Beneficios y Propiedades】 (2022)

Hoy en día existen muchos medicamentos que son empleados como tratamiento para acabar con la tos, por lo cual la elección de uno puede resultar algo difícil. Es por ello que los médicos tienden a recetar algún fármaco para tratar estas afecciones y uno de ellos es eldihidrocodeina, el cual es un narcótico que pertenece al grupo de losopioides y tiende a ser muy utilizado por las personas, debido a la efectividad con la que actúa para acabar con dicho problema.

Como bien se dijo, este medicamento está indicado principalmente para el tratamiento de la tos seca, aunque también se emplea para aliviar diversos dolores, esto gracias a todas las propiedades que presenta en su composición. Para aprovechar de todos los beneficios, éste viene en diversas presentaciones como jarabe, gotas y capsulas; sin embargo, es el jarabe el más utilizado por las personas, debido a que es el que mejor efecto tiene sobre la tos.

▷ ¿Qué Es La Dihidrocodeína Y Para Qué Sirve? 【Usos, Beneficios y Propiedades】 (1)

  • 1 Para que sirve la Dihidrocodeína
  • 2 Propiedades del dihidrocodeína
  • 3 Dihidrocodeína y sus presentaciones
  • 4 ¿Dónde comprar el medicamentodihidrocodeína?
  • 5 Dihidrocodeína y su dosis recomendada: ¿Cómo se toma el jarabe dihidrocodeína?
  • 6 Precauciones que se deben tener antes y durante el tratamiento con dihidrocodeína
  • 7 Dihidrocodeína contraindicaciones: ¿Para qué casos no se recomienda?
  • 8 Efectos secundarios del dihidrocodeína
  • 9 ¿Es recomendable el uso del medicamento dihidrocodeína?

Para que sirve la Dihidrocodeína

El medicamento dihidrocodeína es muy versátil, ya que puede ser empleado como tratamiento para las personas e incluso para los perros, esto debido a que contiene un sinfín de propiedades dentro de su composición, que resultan de gran ayuda para tratar diferentes afecciones y por ende mantener una buena salud. Por tal motivo es que su uso suele ser muy recomendado y recetado tanto por los médicos como los veterinarios.

Entre los beneficios más importantes que brinda este medicamento se encuentran los siguientes:

Dihidrocodeína para la tos seca

La tos seca es un problema muy común entre las personas, esta afección suele irritar la garganta y el pecho, es por eso que es necesario tratarlo lo más pronto posible y para ello existen muchos medicamento destinados para tal fin. No obstante, uno muy recomendado por los médicos es eldihidrocodeína, ya que contiene propiedades muy interesantes que lo hacen ser eficaz para tratar la tos seca de forma rápida y sin dejar rastro de ella.

Dihidrocodeína para aliviar dolores

El dihidrocodeína es un medicamento que resulta ideal para las personas, debido a que sirve como tratamiento para aliviar ciertos dolores, ya que gracias a las propiedades que presenta, actúa sobre el sistema nervioso central y bloquea la transmisión de señales de dolor al cerebro.

Dihidrocodeína para perros

El dihidrocodeína es un medicamento que no solo está recetado para las personas, ya que también se le puede suministrar a los perros, en caso de que estos presenten tos. Sin embargo, es importante consultar con un veterinario antes, ya que se esta manera se podrá conocer la dosis recomendada según el peso, la edad y la raza de la mascota.

Propiedades del dihidrocodeína

No cabe duda que el dihidrocodeína es un medicamento que brinda muchos beneficios, es por ello que suele ser muy utilizado y recetado por los médicos. Sin embargo, es importante conocer que todos estos beneficios son posibles gracias las propiedades que presenta este narcótico, las cuales le dan ese efecto medicinal tan importante.

Entre las propiedades más resaltantes de este medicamento se encuentran las siguientes:

  • Propiedades antitusígenas.
  • Propiedades analgésicas

Dihidrocodeína y sus presentaciones

Para las personas que necesitan seguir un tratamiento a base del medicamento dihidrocodeína, lo pueden encontrar en diversas presentaciones como lo son:

  • Jarabe: frasco de 120ml.
  • Gotas: frasco de 30ml.
  • Capsulas: 60 cápsulas.

Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, la presentación más conocida y utilizada por las personas es el jarabe.

¿Dónde comprar el medicamentodihidrocodeína?

Este medicamento puede ser adquirido fácilmente en cualquier farmacia física del país, así como por Internet debido a que hoy en día existen muchos laboratorios y tiendas que comercializan de manera online. Por otra parte, en caso de que se desee este medicamento para una mascota, también puede ser encontrado en una veterinaria, aunque es poco común conseguir en estas tiendas.

Dihidrocodeína y su dosis recomendada: ¿Cómo se toma el jarabe dihidrocodeína?

El jarabe de dihidrocodeína se suministra vía oral y debe ser recetado únicamente por el médico especialista, ya que puede resultar toxico para algunas personas. En cuanto a su dosis, está va a depender de la afección que se quiera tratar y de cada paciente, puesto que no todo el mundo requerirá de la misma cantidad.

Por otra parte, es importante hacer mención que las personas no deben automedicarse, por lo que se recomienda acudir a un médico antes de ingerir este fármaco, esto con el fin de conocer con exactitud la dosis que se necesita según el caso a tratar.

Sin embargo, en términos generales se puede decir que la dosis de este medicamento tiende a ser la siguiente:

  • Dosis de dihidrocodeína para adultos: 1 o 2 cucharaditas tres veces al día.
  • Dosis de dihidrocodeína para niños: para los niños que tengan de 2 a 5 años media cucharadita y 1 cucharadita para los de 6 a 12 años. Cabe resaltar que este medicamento no se recomienda para los niños prematuros o menores de 2 años.

Como bien se dijo, estos datos son generales, por lo que no deben tomarse en cuenta si el médico recetó otra dosis, ya que cada caso puede resultar distinto. Es por ello que se debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones que diga el especialista en la salud.

Precauciones que se deben tener antes y durante el tratamiento con dihidrocodeína

Existen ciertas precauciones en el uso de este medicamento, las cuales se deben tomar en cuenta para evitar inconvenientes y hacer que el tratamiento sea eficaz. Entre estos aspectos importantes se encuentran los siguientes:

  • No automedicarse.
  • Antes de comenzar el tratamiento se debe informar al médico si sufre de alguna enfermedad en particular.
  • Informar al médico si está ingiriendo otro medicamento.
  • Una vez que se comienza con el tratamiento es importante respetar la dosis y el horario pautado.
  • En caso de olvidar una dosis, se debe suministrar de inmediato, pero si ya se acerca el horario para la próxima dosis es mejor olvidarla y continuar con el tratamiento normal, ya que ésta no debe ser duplicada.
  • Si durante el tratamiento se comienza a presenciar algunos síntomas, es necesario acudir al médico y suspender el uso del medicamento.
  • Mantener el medicamento en un lugar que esté fuera del alcance de los niños.

Dihidrocodeína contraindicaciones: ¿Para qué casos no se recomienda?

A pesar de que se trata de un medicamento que brinda muchos beneficios a la salud, su uso no está recomendado para todas las personas, ya que podría llegar a ser toxico para ellas y ocasionarles una serie de complicaciones o reacciones adversas. Es por ello que es necesario consultar con un médico antes de ingerir este fármaco, ya que de esta manera se podrá saber si es seguro o no.

No obstante, aunque sea recomendable consultar con un médico, ya que cada caso puede ser distinto, es importante saber que el uso de este medicamento está contraindicado para los siguientes casos:

  • Personas que tengan alergia a algún componente del medicamento, ya que podría ocasionarles alguna reacción.
  • Pacientes con una grave depresión respiratoria o alguna enfermedad obstructiva en las vías.
  • Aquellas personas que sufran de asma.
  • Niños menores de 2 años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Apronax?

Efectos secundarios del dihidrocodeína

El dihidrocodeína es un medicamento que puede ocasionar algunos efectos secundarios en la salud de las personas, sobre todo si éstas lo ingieren de manera excesiva y prolongada. Es por ello que es sumamente necesario seguir las indicaciones y tomar únicamente la dosis que dicte el especialista en el área de la salud, esto con el fin de evitar reacciones adversas.

Entre los efectos secundarios que causa este medicamento se encuentran:

  • Estreñimiento.
  • Nauseas o vómito.
  • Somnolencia.
  • Vértigo.
  • Dolor de cabeza.
  • Dependencia física.
  • Pérdida del apetito.
  • Reducción de la frecuencia respiratoria.
  • Sequedad de boca.

Aunque estos efectos suelen ser leves y transitorios, es importante que las personas suspendan el uso de este medicamento si llegasen a presentar dichos síntomas, e incluso consultar al médico si se prolongan.

¿Es recomendable el uso del medicamento dihidrocodeína?

Para aquellas personas que desean seguir un tratamiento condihidrocodeína, es importante que sepan que este medicamento es altamente recomendable, ya que contiene propiedades que son muy beneficiosas para tratar diversas afecciones y mantener la salud de los pacientes en optimas condiciones. Sin embargo, al igual como ocurre con cualquier otro fármaco, puede llegar a ocasionar algunas reacciones adversas, sobre todo si se ingiere de manera excesiva y no se toman en cuentas las precauciones necesarias.

Es por ello que es necesario consultar con un médico antes de hacer uso de este medicamento, ya que este es el único especialista que podrá indicar si es seguro o no y en caso de que lo sea, la dosis que se necesita para tratar el caso.

FAQs

¿Qué efectos da la dihidrocodeína? ›

Los efectos adversos de dihidrocodeína son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son molestias gastrointestinales como estreñimiento y nauseas. En algunas ocasiones puede causar somnolencia, vértigos y dolor de cabeza. La dihidrocodeína también puede producir otros efectos adversos.

¿Qué personas no pueden tomar dihidrocodeína? ›

- Si es alérgico a dihidrocodeína y a sus sales o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). - Si tiene problemas respiratorios como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), depresión respiratoria (respiración lenta o con fuerza insuficiente) o ataques agudos de asma.

¿Qué pasa si se toma mucho dihidrocodeína? ›

Aturdimiento, mareo. Pérdida del conocimiento, coma. Presión arterial baja, pulso débil.

¿Qué función tiene el dextrometorfano? ›

El dextrometorfano se usa para aliviar temporalmente la tos causada por el resfriado común, la gripe u otras afecciones. Dextrometorfano aliviará la tos, pero no tratará la causa de la tos ni acelerará la recuperación. El dextrometorfano pertenece a una clase de medicamentos llamados antitusivos.

¿Cuánto tiempo se puede tomar la dihidrocodeína? ›

Si es así, ¿debo tomarla en qué dosis y por cuánto tiempo: todo el frasco o hasta cuando se acabe la tos? tos. Por lo general no sobrepasa los 14 días de uso.

¿Cómo me puedo quitar la tos seca rápido? ›

Cómo detener la tos seca en casa
  1. Pastillas de mentol para la tos. Puedes encontrar pastillas de mentol para la tos en la mayoría de las farmacias. ...
  2. Humidificador. ...
  3. Sopa, consomé, té u otra bebida caliente. ...
  4. Evita los irritantes. ...
  5. Miel. ...
  6. Gárgaras con agua salada. ...
  7. Hierbas. ...
  8. Vitaminas.

¿Cómo tomar dihidrocodeína para la tos? ›

Adultos y adolescentes mayores de 12 años: de 5 a 10 ml de jarabe (de 1 a 2 cucharaditas de 5 ml) hasta tres veces al día. No superar la dosis máxima de 30 mg de dihidrocodeína al día, que corresponde a 12,5 ml de este jarabe. Niños de 6-12 años: de 1 a 2 ml de jarabe hasta tres veces al día.

¿Qué jarabe es bueno para la tos seca? ›

Medicamentos para la Tos (sin Receta)
  • Frenadol Descongestivo, 16 Cápsulas. ...
  • Flutox 3,54 mg/ml Jarabe, 200 ml. ...
  • Vicks VapoRub Pomada, 100 g. ...
  • Prospantus Jarabe, 21 Sobres. ...
  • Bisolvon Antitusivo Compositum 3 mg/ml + 1,5 mg/ml, 200 ml. ...
  • Cinfatós 10 mg, 20 Pastillas para Chupar. ...
  • Bronchostop Antitusivo Expectorante Solución Oral, 200 ml.

¿Qué jarabe es bueno para expulsar las flemas? ›

Jarabes para la tos con flemas
  • Bromhexina: Bisolvon, Bisolmed, Bronquisol, Pulmosan;
  • Ambroxol: Mucosolvan, Mucosan, Broxol Alerg;
  • Carbocisteína: Pectox, Cinfamucol;
  • Acetilcisteína: Flumil;
  • Guaifenesina: Iniston.

¿Cómo saber si la tos es grave? ›

Se habla de tos crónica cuando la tos dura 8 semanas o más en adultos, o 4 semanas en niños. La tos crónica es más que una molestia. La tos crónica puede interrumpir el sueño y dejarte exhausto. Los casos graves de tos crónica pueden incluir vómitos, aturdimiento y hasta fracturas de costillas.

¿Qué personas no pueden tomar dextrometorfano? ›

No tome Dextrometorfano Farmalider:

Si es alérgico (hipersensible) al dextrometorfano o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Los niños menores de 12 años no pueden tomar este medicamento. Si tiene una enfermedad grave en los pulmones. Si tiene tos asmática.

¿Cuántos días se puede tomar jarabe para la tos? ›

“Generalmente la administración de un jarabe para la tos no debiera superar los 5 días. En caso que los síntomas (expectoración) de la tos persistan o empeoren, se sugiere la consulta médica”, concluye.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el jarabe para la tos? ›

es inmediatamente despues de tomarlo o cuantas. La dropropizina (troferit) tiene un período de 48 - 72 horas para el alcanzar su mejor efecto terapéutico. Obviamente, la eficacia está en relación al padecimiento que se está tratando.

¿Cómo funciona la codeína en el cuerpo? ›

La codeína pertenece a una clase de medicamentos que se llaman analgésicos opiáceos (narcóticos) y a una clase de medicamentos que se llaman antitusivos. Cuando la codeína se usa para tratar el dolor, funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

¿Qué sirve el Guayacolato? ›

Es un antitusivo y expectorante que está indicado para la tos seca o improductiva como la que acompaña la bronquitis, laringitis, faringitis, traqueítis y tos ferina.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la garganta? ›

Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala se utiliza en adultos y niños para tratar las siguientes infecciones: Infecciones agudas de oído, nariz y garganta. Infecciones del tracto respiratorio.

¿Por qué me pica la garganta y tos? ›

La picazón en la garganta es una señal muy común de la rinitis alérgica y otras alergias o puede ser una señal temprana de una infección viral o bacteriana. En la mayoría de los casos, la picazón en la garganta se puede controlar con simples tratamientos de venta libre y remedios caseros.

¿Cuál es la tos seca? ›

Una tos seca o, a veces, con cosquilleo es una tos que no produce flema ni moco. La tos seca puede causar una sensación de cosquilleo y a menudo se debe a la irritación de la garganta. Los médicos generalmente se refieren a la tos seca como tos no productiva.

¿Cuánto dura el efecto de la codeína en el cuerpo? ›

Su efecto se manifiesta a los 30-45 minutos y se mantiene durante 1-2 horas (el efecto analgésico) o 4-6 horas (el efecto antitusígeno). La codeína se presenta también asociada a analgésicos no opioides, como el paracatemol.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la bronquitis? ›

En pacientes con bronquitis aguda de presunta causa bacteriana, la azitromicina tiende a ser más efectiva por la menor incidencia de fracaso del tratamiento y de eventos adversos que la amoxicilina o el amoxyclav.

¿Cómo quitar la gripe de un día para otro remedio casero? ›

El agua, los jugos, el consomé claro o el agua tibia con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evita el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación. Descansa. Tu cuerpo necesita descansar para curarse.

¿Cómo limpiar los pulmones en tan solo 3 días? ›

Como Limpiar Los Pulmones En Solo 3 Días
  1. Exprimir 2 limones enteros en 300 mililitros de agua antes del desayuno. ...
  2. Beber 300 mililitros de jugo de pomelo en la merienda. ...
  3. Beber 300 mililitros de jugo de zanahoria pura entre el desayuno y el almuerzo. ...
  4. Hay que beber 400 mililitros de un jugo rico en potasio con el almuerzo.

¿Que se puede tomar para fortalecer los pulmones? ›

PARA FORTALECER LOS PULMONES

Eliminar el consumo de tabaco. Llevar una alimentación balanceada. Tener un buen descanso. Actividad física adecuada a la persona, que incremente la respiración.

¿Qué enfermedad produce flema en la garganta? ›

El exceso puede ser causado por:
  • infecciones, como resfriado común y gripe.
  • alergias.
  • irritación de la nariz, garganta o pulmones.
  • afecciones digestivas, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
  • fumar productos que contienen tabaco.
30 Jul 2020

¿Qué jarabe es bueno para la tos con flemas? ›

Histiacil® FAM

expulsa las flemas y alivia la tos.

¿Qué jarabe para la tos? ›

Medicamentos para la Tos (sin Receta)
  • Frenadol Descongestivo, 16 Cápsulas. ...
  • Flutox 3,54 mg/ml Jarabe, 200 ml. ...
  • Vicks VapoRub Pomada, 100 g. ...
  • Prospantus Jarabe, 21 Sobres. ...
  • Bisolvon Antitusivo Compositum 3 mg/ml + 1,5 mg/ml, 200 ml. ...
  • Cinfatós 10 mg, 20 Pastillas para Chupar. ...
  • Bronchostop Antitusivo Expectorante Solución Oral, 200 ml.

¿Qué es la clorfeniramina y para qué sirve? ›

La clorfeniramina se usa para aliviar el enrojecimiento, la picazón y el lagrimeo de ojos; los estornudos; la irritación de nariz o garganta; y la secreción nasal ocasionados por las alergias, la fiebre del heno y el resfriado común.

¿Qué sirve el Guayacolato? ›

Es un antitusivo y expectorante que está indicado para la tos seca o improductiva como la que acompaña la bronquitis, laringitis, faringitis, traqueítis y tos ferina.

¿Qué es bueno para sacar flemas de los pulmones? ›

Cómo deshacerte de la flema y mucosidad
  1. Mantener la humedad del aire. ...
  2. Tomar suficientes líquidos. ...
  3. Aplicar un paño húmedo y tibio en la cara. ...
  4. Mantener la cabeza elevada. ...
  5. No suprimir la tos. ...
  6. Deshacerse discretamente de la flema. ...
  7. Usar un aerosol nasal salino o enjuague. ...
  8. Hacer gárgaras con agua salada.
30 Jul 2020

¿Por qué siento flemas en la garganta y no las puedo sacar? ›

Presentar mucosidad en la garganta es una de las molestias más incómodas y a la vez más frecuentes. Este problema suele aparecer normalmente como consecuencia de un resfriado común o una gripe, aunque también puede manifestarse a causa de condiciones como la sinusitis o la amigdalitis.

¿Qué es bueno para expulsar las flemas de los pulmones? ›

Puedes probar productos como guaifenesina (Mucinex) que ayudan a diluir la mucosidad para que no se quede en el fondo de tu garganta o de tu pecho. Este tipo de medicamento es llamado expectorante, lo cual significa que ayuda a expulsar la mucosidad al hacerla más delgada y aflojarla.

¿Cuál es el mejor expectorante natural? ›

El jengibre tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antihistamínicas y descongestionantes naturales y saludables. Por lo tanto, puede ser de gran utilidad para aliviar la congestión de garganta y pecho y expulsar flemas rápidamente.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la bronquitis? ›

En pacientes con bronquitis aguda de presunta causa bacteriana, la azitromicina tiende a ser más efectiva por la menor incidencia de fracaso del tratamiento y de eventos adversos que la amoxicilina o el amoxyclav.

¿Qué es Dihidrocodeina jarabe? ›

La dihidrocodeína pertenece al grupo de medicamentos llamados antitusígenos que sirven para tratar la tos. Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático de la tos seca (no acompañada de mucosidad).

¿Qué diferencia hay entre la loratadina y la clorfenamina? ›

Entre ellos contamos con los llamados de 1ª generación como Clorfenamina, que tiene efectos adversos sedantes (principalmente somnolencia), y los de 2 y 3º generación, como Loratadina,Cetirizina y Desloratadina y Levocetirizina, respectivamente, que tienen menor o ningún efecto sedante.

¿Qué es mejor la cetirizina o la clorfenamina? ›

Desde mi punto de vista es mucho mejor Cetirizina, que solo requiere una dosis al día (excepcionalmente se pueden dar dos, siempre bajo consejo médico), y además tiene un perfil de seguridad mucho más bueno que la Clorfeniramina (un antihistamínico prehistórico), que podría funcionar igual de bien, pero hay que ...

¿Quién no puede tomar Guayacolato? ›

Advertencias y precauciones

No utilizar en tos persistente o crónica debida al asma ni cuando va acompañada de secreción excesiva, salvo indicación médica; evaluación clínica si la tos persiste tras 7 días de tto.; enf. renal o hepática grave; uso concomitante con supresores de la tos.

¿Qué es y para qué sirve el Guayacolato de glicerilo? ›

Guayacolato de glicerilo es un derivado del guayacol. Posee acción expectorante. Tiene la propiedad de aumentar las secreciones o líquido del tracto respiratorio. Este efecto conduce a un aumento y fluidificación de la expectoración útil en los casos de tos seca o improductiva.

¿Qué sirve el jarabe Abrilar? ›

Abrilar es el único jarabe expectorante de origen natural con efecto broncodilatador demostrado que alivia la tos en forma rápida y segura permitiéndote respirar libremente otra vez. 2. ¿Cuándo se utiliza Abrilar? Abrilar se indica en afecciones broncopulmonares con secreciones o tos seca irritativa.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 11/22/2022

Views: 6240

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.