¿Se puede dejar de fumar de golpe? 6 Consecuencias de optar por este método - MundoPsicologos.com (2022)

¿Es mejor dejar de fumar de golpe o poco a poco? ¿Cuáles son las consecuencias de dejar de fumar de golpe? Descubre los efectos de dejar de fumar a través de este método y si es posible.

14 OCT 2021 · Última modificación: 15 NOV 2021 · Lectura: min.

Si has tomado la decisión de dejar de fumar de golpe, es decir, sin la ayuda de medicamentos, terapia o productos que reemplazan la nicotina, debes saber que has optado por el camino más difícil. A pesar de que existen casos en los que esta estrategia funciona, la realidad es que es sin duda el método más complicado para lograrlo. De hecho, las consecuencias de dejar de fumar de golpe pueden llegar a afectar nuestra salud mental.

Las personas no son adictas al tabaco por casualidad. Los motivos de tener esta conducta tienen tres componentes: fisiológicos, psicológicos y sociales. Los fisiológicos se deben a la nicotina que contienen los cigarrillos. La nicotina es una droga que sólo existe en el tabaco y es la responsable de la adicción . Cuando el fumador mantiene un cierto nivel de nicotina en sangre se hace dependiente de ella, por lo que dejar de fumar de golpe provoca que se sufra el síndrome de abstinencia a la nicotina.

Los factores psicológicos se refieren al verdadero inicio y mantenimiento de la conducta de fumar, así como las famosas recaídas. El mantenimiento se produce por asociación de la conducta de tabaco a otras conductas cotidianas, así después de comer, se asocia a un cigarrillo, una conversación con amigos, o abordar una tarea difícil para darse un respiro. Por lo tanto, se fuma tanto por la dependencia fisiológica a la nicotina, como por la dependencia conductual, ya que se vincula el tabaco a situaciones agradables, actuando como reforzador del hábito.

¿Cuáles son las consecuencias de dejar de fumar de golpe?

El problema al que se enfrentan las personas que siguen este método es la abstinencia al tabaco, más precisamente a la nicotina. La principal consecuencia de dejar de fumar de golpe es que aumenta la ansiedad, la irascibilidad y merma la capacidad de concentración, por lo que se pueden ver afectadas varias facetas de nuestra vida (sentimental, trabajo, etc.).

Cuando una persona deja de fumar con ayuda psicológica o de manera gradual los efectos de dejar de fumar pueden atenuarse, lo que implica más probabilidades de éxito. En cambio, las personas que optan por esta forma brusca de dejar de fumar pueden sufrir con más intensidad los síntomas de dejar de fumar. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  1. Ansiedad: Uno de los síntomas de dejar de fumar de golpe que más se intensifica son las ansias por volver a la dosis recurrente de nicotina. Esto produce antojos, lo que se traduce en que nuestro cerebro se prive de la dopamina, una hormona que se libera en nuestro cuerpo para ‘sentirse bien’ y que está asociada a la nicotina. Normalmente, estos antojos suelen durar de cinco a diez minutos. Pero, las personas que tienen esta carencia de nicotina y sufren sus efectos suelen experimentar mucha angustia debido a ello.
  2. Aumento de peso: Otra de las consecuencias de dejar de fumar de golpe es el aumento de peso. Esto sucede ya que la nicotina desencadena una liberación de glucosa (azúcar) en los músculos y en el hígado, lo que altera nuestra respuesta a la insulina. Por lo tanto uno de los efectos de dejar de fumar consiste en experimentar una caída del azúcar en sangre, lo que implica que sentiremos la necesidad de consumir carbohidratos, dulces y otros alimentos para saciar esta hambre repentina que sucede debido a la abstinencia del tabaco.
  3. Trastornos del sueño: Los problemas para dormir son otro de los efectos de dejar de fumar de golpe. Dejar la nicotina tiene efectos en nuestra rutina de sueño y de hecho, puede llegar a provocar insomnio hasta la necesidad de dormir más durante el día. Estos síntomas de dejar de fumar de golpe están también relacionados con la desregulación de la dopamina, ya que esta hormona también participa en la regulación del sueño.
  4. Tos persistente y síntomas similares a la gripe: Las personas que se proponen dejar de fumar de golpe suelen experimentar de forma más persistente este síntoma. En este caso, la abstinencia al tabaco puede producir más tos y hasta fiebre como una respuesta del organismo a un estado diferente al acostumbrado debido a los efectos de la nicotina. De hecho, optar por estos métodos para dejar de fumar puede hacer que se empeoren esta clase de síntomas. ¿Se puede dejar de fumar de golpe? 6 Consecuencias de optar por este método - MundoPsicologos.com (1)
  5. Estrés y cambios de humor: La irritación, los cambios de humor y el estrés son otra de las consecuencias de dejar de fumar de golpe que más se empeoran al seguir este método. Estos síntomas de dejar de fumar son provocados por la desregulación del sistema endocrino (hormonal) y del nervioso central. De hecho, esto también puede implicar experimentar problemas de memoria, dificultad para concentrarse y mareos. Además, las personas que sufren una abstinencia del tabaco muy severa (como puede producirse al dejar de fumar de golpe) pueden llegar a padecer de trastornos como la depresión y la ansiedad.
  6. Estreñimiento: Además de los pulmones y del cerebro, otra de las consecuencias de dejar de fumar de golpe es precisamente experimentar de alteraciones en el tracto digestivo. Uno de los efectos de dejar de fumar relacionado con ello es el estreñimiento, que puede durar entre una a dos semanas.

Además de estas consecuencias este método también puede inducir a experimentar un aumento del ritmo cardíaco, dificultades para concentrarse y un exceso de intranquilidad. Dejar de fumar de golpe es peligroso origina el síndrome de abstinencia y las consecuencias que hemos detallado. De hecho, los estudios muestran que entre dejar de fumar de golpe o poco a poco, existen muchas más probabilidades de éxito si se opta por la segunda opción. En muchos casos, la mejor ayuda para dejar de fumar es junto a un psicólogo profesional.

¿Cuál es el peor día después de dejar de fumar?

Nuestro cuerpo tarda de tres a cuatro días en eliminar completamente la nicotina y todos sus derivados. Por este motivo, los primeros días son los peores ya que las ganas de acudir al tabaco serán muy intensas.

¿Cuánto tiempo dura la abstinencia al dejar de fumar?

Según las investigaciones, los síntomas más fuertes del síndrome de abstinencia al tabaco duran de dos a tres semanas. Por lo tanto, debes prepararte para asumirlo durante este período de tiempo. Aun así al transcurrir estas semanas, existen también riesgos de volver al hábito si no existe una buena mentalidad.

¿Se puede dejar de fumar de golpe? 6 Consecuencias de optar por este método - MundoPsicologos.com (2)

¿Cómo dejar de fumar de golpe?

Si optas por estos métodos para dejar de fumar, existen una serie de consejos que puedes seguir para intentar reducir los síntomas relacionados con la abstinencia al tabaco.

  • Adopta la mentalidad: Para poder dejar de fumar de golpe es importante prepararse mentalmente para afrontar los pensamientos distorsionados que pueden surgir durante la abstinencia. Por ejemplo, uno de los efectos de dejar de fumar suelen ser tener pensamientos intrusivos del estilo “Una sola calada no hará daño” entre otros que incitan a volver a esta hábito. Para poder vencer este tipo de síntomas, una buena idea es anotar las razones por las que decidiste dejar de fumar. De esta forma, puedes acceder rápidamente a esta lista cuando surjan este tipo de pensamientos.
  • Prepárate para sufrir los síntomas de dejar de fumar de golpe: Como te hemos indicado la abstinencia al tabaco hará que experimentes muchas molestias. Sin embargo, es importante mentalizarse para afrontarlos y pensar sobre todo que esta fase de la abstinencia es temporal. Si te mentalizas y te preparas para todas las consecuencias de dejar de fumar de golpe podrás aumentar tus probabilidades de éxito.
  • Evita la tentación: Cuando decidas un día para dejar de fumar de golpe, una de las primeras acciones que puedes hacer es deshacerte de todo lo relacionado con el tabaco. Además, también puede ser una buena idea comentarlo con amigos o compañeros fumadores para que eviten invitarte a fumar con ellos.
  • Busca apoyo: Es mucho más fácil dejar de fumar de golpe si alguien se une a tu plan. Si bien a veces es difícil encontrar a alguien con las mismas intenciones, la familia y los amigos pueden apoyarte a conseguir tu objetivo. Además, otra de las opciones que más te ayudarán será acudir a un psicólogo/a profesional.
  • Crea nuevos hábitos: Los hábitos son otro de los retos a los que deben afrontarse las personas que quieren dejar de fumar de golpe o poco a poco. Por ejemplo, en vez de tomarse un café con un cigarrillo puedes optar por cambiar el cigarrillo por una fruta. O salir a caminar o escuchar una canción que te motive en los momentos de descanso en vez de acudir al tabaco.

A pesar de que es posible salir de este hábito así, debemos remarcar que existen alternativas más fáciles que dejar de fumar de golpe. De hecho, tus probabilidades de éxito aumentarán si lo haces junto a profesionales de la salud mental o si vas reduciendo la dosis de manera gradual.

Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.

FAQs

¿Qué pasa si se deja de fumar de golpe? ›

La principal consecuencia de dejar de fumar de golpe es que aumenta la ansiedad, la irascibilidad y merma la capacidad de concentración, por lo que se pueden ver afectadas varias facetas de nuestra vida (sentimental, trabajo, etc.).

¿Qué es mejor dejar de fumar de golpe o poco a poco? ›

Por lo general, los especialistas consideran que para dejar el tabaco hay que hacerlo de forma abrupta y en una sola vez. Pero por su parte, la mayoría de la población fumadora considera que es mejor hacerlo de forma gradual, reduciendo progresivamente el número de cigarrillos hasta dejarlo completamente.

¿Qué consecuencias pueden tener los fumadores en las gentes que no fuman y que conviven con ellos? ›

Por ejemplo, afecta el corazón y los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en las personas que no fuman. Algunos estudios también han asociado el humo de segunda mano con cambios mentales y emocionales.

¿Qué pasa a los 6 meses de dejar de fumar? ›

A los seis meses de apagar el cigarrillo, se experimenta una clara mejoría de la circulación y la función respiratoria, desapareciendo la dependencia psíquica y recuperando la piel su elasticidad y brillo natural; al año se reduce a la mitad el riesgo de padecer una insuficiencia coronaria ya es un 50% inferior que en ...

¿Qué beneficios tiene dejar de fumar? ›

Reduce el riesgo de muerte prematura y puede aumentar en hasta 10 años la expectativa de vida. Reduce el riesgo en cuanto a muchos efectos adversos de salud, los cuales incluyen malos resultados en la salud reproductiva, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y cáncer.

¿Cómo engañar al cerebro para dejar de fumar? ›

Evitar beber alcohol y bebidas a las que se asocia el cigarro: café, cerveza… Practicar ejercicios de relajación sencillos, por ejemplo respirar profundamente varias veces. Tomar grandes cantidades de agua o de zumo de fruta, ricos en vitamina C, le ayudará a eliminar la nicotina.

¿Cuál es el peor día después de dejar de fumar? ›

Los primeros días son los peores, las ganas de fumar suelen ser muy intensas y frecuentes pero disminuyen progresivamente hasta desparecer.

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de dejar de fumar? ›

Como indican desde la OMS, a los 20 minutos de abandonar el tabaco el cuerpo comienza a notar los primeros beneficios, dándose en la presión arterial y el ritmo cardiaco una disminución. En cuanto a la presencia de monóxido de carbono en el organismo, este desciende hasta niveles normales en las primeras 12 horas.

¿Cuánto se tarda en limpiar los pulmones después de dejar de fumar? ›

De 1 a 9 meses después de abandonar el hábito

Las estructuras parecidas a vellos pequeños que eliminan el moco de los pulmones (los cilios) empiezan a recuperar su función normal en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones.

¿Cuántos cigarrillos al día no hacen daño? ›

Las personas que fuman menos de cinco cigarrillos al día causan daños a largo plazo en sus pulmones, afirma un nuevo estudio dirigido por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

¿Cuál es la marca de tabaco con menos nicotina? ›

Las marcas de tabaco con menos nicotina y alquitrán son: Lucky Strike (nivel de alquitrán, 12 mg, nivel de nicotina, 0,9 mg, y nivel de monóxido de carbono, 12 mg) John Player (nivel de alquitrán, 12 mg, nivel de nicotina, 1 mg y nivel de monóxido de carbono, 12 mg)

¿Qué pasa si fumo un cigarro a la semana? ›

Los efectos de fumar leve y ocasionalmente

Cáncer de los pulmones, del páncreas y del esófago. Problemas del corazón, como infartos o enfermedades cardíacas. Dificultades respiratorias. Problemas de visión.

¿Cómo se puede reemplazar el cigarrillo? ›

Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, agarre otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica. Si extraña el tener algo en su boca, intente con palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio.

¿Cuánto tiempo dura la ansiedad después de dejar de fumar? ›

Este síntoma se prolonga durante las seis primeras semanas y a partir de entonces va disminuyendo de manera progresiva. Es muy importante que la persona que decide dejar de fumar conozca qué es el craving y cuál va a ser su evolución, ya que esto le ayudará a dejarlo más fácilmente.

¿Cómo limpiar los pulmones de nicotina y alquitrán? ›

Nada mejor que hacer baños de vapor con eucalipto durante 15 minutos antes de acostarse. El jengibre también es un buen limpiador natural y antibacteriano y lo puedes tomar en forma de infusión, como el tomillo, el hinojo, la ortiga, el regaliz, el gordolobo y la bromelina.

¿Qué es lo que causa fumar? ›

El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda (1-3).

¿Qué tipo de drogas es el tabaco? ›

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes.

¿Qué significa sentir el olor a tabaco? ›

Cuando huele humo de tabaco rancio, significa que los contaminantes del humo de tercera mano se han liberado al aire desde los lugares donde se acumularon.

¿Qué planta es buena para dejar de fumar? ›

Habitualmente las plantas usadas para este propósito están encaminadas a una depuración pulmonar o a conseguir que el humo del tabaco tenga un sabor desagradable para el fumador. Para ello tenemos la Fumaria, el Erísimo, el Tomillo, el Regaliz, el Eucalipto, la Menta y la Hierba Santa entre otras.

¿Cuántos cigarrillos fuma una persona adicta? ›

Si a la pregunta sobre la cantidad de cigarrillos que fuma, la respuesta es más de 20 al día, si fuma después de media hora de haberse despertado, o si tiene que parar su actividad diaria por fumar, entonces se presenta un puntaje sobre 6 y se considera que la persona tiene una adicción bastante fuerte al tabaco.

¿Qué pasa a las 72 horas de dejar de fumar? ›

Después de 72 horas, la nicotina ya ha sido sintetizada y eliminada en su totalidad a través de la orina. Asimismo, nuestros pulmones empiezan a recuperarse, respiramos cada vez mejor y aumenta nuestra capacidad pulmonar.

¿Qué significa fumar en psicologia? ›

En ese sentido, fumar sería una respuesta ante la frustración. Simbólicamente contribuye a inhibir deseos. En esta misma línea se ha afirmado que al fumar lo que se busca, simbólicamente, es inspiración. La falta de ideas, o de recursos, para solucionar una situación, lleva inconscientemente a fumar.

¿Qué pasa después de 6 días sin fumar? ›

Sentirse nervioso e inquieto. Es normal sentirse nervioso o inquieto durante los primeros días o semanas después de dejar de fumar. Así como al principio su mente se irrita por falta de nicotina, el resto de su cuerpo también. Maneras de controlarlo: hacer algo de actividad física puede ayudar a reducir su nerviosismo.

¿Qué pasa al 5 día sin fumar? ›

Tras solo cinco días alejados del tabaco, nuestro aspecto mejorará. «La piel cambia, está más hidratada, se disminuyen las fisuras y desaparecen las arrugas prematuras», explica Carlos Rábade.

¿Cómo limpiar los pulmones de un fumador de forma natural? ›

Nada mejor que hacer baños de vapor con eucalipto durante 15 minutos antes de acostarse. El jengibre también es un buen limpiador natural y antibacteriano y lo puedes tomar en forma de infusión, como el tomillo, el hinojo, la ortiga, el regaliz, el gordolobo y la bromelina.

¿Cómo dejar de fumar con limón? ›

Es decir, el quinto día haremos zumo de 1 limón y medio, el sexto de 1 limón y el séptimo, y último día, de medio limón. Con este proceso lo que vamos a hacer es limpiar las vías respiratorias, algo tan necesario cuando está el tabaco de por medio.

¿Qué medicamento es bueno para limpiar los pulmones de un fumador? ›

El Jarabe de los Fumadores Pranarom nos ayuda a fortificar las vías respiratorias limpiando las capas de alquitrán que por causa del tabaco se han acumulado durante años.

¿Qué pasa si fumo más de 20 cigarrillos en un día? ›

Los resultados reflejan que fumar apenas un cigarrillo al día lleva aparejado un riesgo de enfermedad coronaria o ictus mucho mayor del esperado: aproximadamente la mitad del riesgo de los fumadores de 20 cigarrillos al día. No hay un nivel seguro de tabaquismo para la enfermedad cardiovascular.

¿Por qué se engorda al dejar de fumar? ›

Cuando uno deja de fumar engorda por dos factores. El primero es que la nicotina tiene un cierto efecto anorexígeno, sacia el apetito. El segundo tiene que ver con el hábito, con sustituir los cigarrillos por algo de picar.

¿Qué pasa a las 2 semanas de dejar de fumar? ›

De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: Mejora la circulación y la función pulmonar aumenta. De 1 a 9 meses de dejarlo: La tos y la dificultad para respirar mejoran. Sus pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.

¿Qué pasa si dejo de fumar a los 50 años? ›

Al dejar de fumar, probablemente agregará años a su vida, respirará mejor, tendrá más energía y ahorrará dinero. También: Disminuirá su riesgo de cáncer, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar. Tendrá una mejor circulación sanguínea.

¿Por qué los cigarros con filtro son tan o más peligrosos que los normales? ›

“El diseño de los filtros de los cigarrillos que tienen ventilación pueden hacer que los cigarrillos sean incluso más peligrosos, porque esos agujeros pueden cambiar la forma en que el tabaco quema, permitiendo a los fumadores inhalar más humo y creer que es más seguro porque es más suave”, expuso el especialista.

¿Cuál es la peor marca de tabaco? ›

-Winston. Esta marca cuenta con un nivel de alquitrán de 12 mg, nivel de nicotina de 0,9 mg y 11 mg de monóxido de carbono. -Chesterfield: Cuenta con un nivel de alquitrán (9 mg), de nicotina (0,6 mg) y monóxido de carbono (9 mg). -Camel.

¿Qué es mejor el cigarro o el tabaco? ›

La falsa creencia de que el tabaco que te lías tú mismo es menos dañino que los cigarrillos normales ha hecho que su consumo se dispare. Nuevos estudios refutan esa creencia y ponen en evidencia que este aumento del consumo ha hecho que se multipliquen los riesgos para la salud por el tabaquismo.

¿Cómo dejar de fumar con ajo? ›

El ajo es un alimento muy saludable que nos puede ayudar a limpiar el organismo, al mismo tiempo que nos ayuda en la lucha contra el mal hábito de fumar. La “cura del ajo” consiste en comer dos ajos crudos en ayunas, otros dos ajos y una taza de jugo de limón antes del almuerzo y otros dos ajos antes de la cena.

¿Qué es más dañino el vapor o el cigarro? ›

Riesgo número dos: Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas nocivas que son tóxicas. A pesar de que los cigarrillos electrónicos no emiten humo como el tabaco que se combustiona en los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos contienen miles de las mismas sustancias químicas tóxicas.

¿Cuáles son los cigarros más naturales? ›

A diferencia de un cigarrillo común, los herbales contienen plantas como lavanda, manzanilla, bugambilia, hierbabuena,entre otros. Estos cigarrillos buscan también generar un beneficio al consumidor, es decir, que al fumar, estos brindan propiedades mismas de las plantas.

¿Qué hace más daño el tabaco o el cigarrillo electrónico? ›

¿SON LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS MENOS DAÑINOS QUE LOS CIGARRILLOS REGULARES? que los cigarrillos electrónicos sean seguros. Generalmente, el aerosol del cigarrillo electrónico contiene menos sustancias químicas tóxicas que la mezcla mortal de 7000 sustancias químicas que hay en el humo de los cigarrillos regulares.

¿Por qué tiemblo después de fumar? ›

El efecto de la nicotina en el organismo contribuye a que aumenten los niveles de unas sustancias llamadas catecolaminas que generan la contracción de nuestros vasos sanguíneos, con lo que se hace necesaria que la sangre haga más fuerza para atravesar estos conductos contraídos.

¿Cuáles son los peores días después de dejar de fumar? ›

Los primeros días son los peores, las ganas de fumar suelen ser muy intensas y frecuentes pero disminuyen progresivamente hasta desparecer.

¿Cuánto tiempo se tarda en perder las ganas de fumar? ›

Estas ganas de fumar representan una necesidad física de tomar nicotina que dura aproximadamente segundos. Es importante que las controles lo antes posible para que desaparezcan rápidamente. Después de las primeras semanas cada vez es menos frecuente que aparezcan.

¿Cómo reemplazar el hábito de fumar? ›

Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, agarre otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica. Si extraña el tener algo en su boca, intente con palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio.

¿Cuántos cigarrillos puedo fumar sin que me haga daño? ›

Las personas que fuman menos de cinco cigarrillos al día causan daños a largo plazo en sus pulmones, afirma un nuevo estudio dirigido por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

¿Cómo eliminar el alquitrán de los pulmones? ›

Una dieta rica en vitaminas C y E también ayuda a mantener limpios los pulmones. Alimentos como el pomelo rosa, orégano, ajo, cebolla, avena, pimienta de cayena o pimienta roja y las infusiones de jengibre, tomillo, hinojo, regaliz, bromelina, ortiga, pino y romero también ayudan con este propósito.

¿Cuál es el mejor día para dejar de fumar? ›

Según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association-Internal Medicine, el lunes es el mejor día para dejar de fumar. O al menos eso es lo que creen la mayoría de los fumadores.

¿Cuándo se empieza a engordar después de dejar de fumar? ›

En su experiencia, los tres primeros meses es cuando más peso de gana, pero advierte que con pequeñas restricciones y siguiendo un patrón dietético saludable es fácil volver al peso inicial a partir de los seis meses tras dejar de fumar.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 08/17/2022

Views: 6293

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.